Murcia revisita Al Andalus en el "I Coloquio Internacional: pensar, sentir, imaginar"

Islam en Murcia - 06.11.21

Fuente: Universidad de Murcia

Jornadas para experimentar una Edad Media Contemporánea

La próxima semana (8 y 9 de noviembre) tendrá lugar el I Coloquio Internacional: Pensar, sentir, imaginar. Experimentar una Edad Media Contemporánea. Actividad enmarcada en la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y organizada por la Universidad de Murcia bajo la dirección de la profesora Pilar Garrido Clemente. Ésta se desarrollará a lo largo de los días  8 y 9 de noviembre en el hemiciclo de la Facultad de Letras.

La primera conferencia del lunes es: La Ilustración en Al Ándalus, paradigma para el siglo XXI, del Emérito Honorífico de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo. A lo largo de la mañana tendrán lugar varias mesas de comunicaciones, que tratarán un amplio abanico de temas: La Edad Media en la novela española contemporánea; El Elegido y la leyenda de San Gregorio; La visión de la música andalusí en el siglo XX en España y Marruecos; La recreación de al-Ándalus en la obra de Hassan Aourid; De memorias, poder y significados: Alhambra en la literatura infantil, etc.

El martes, la jornada arranca con la conferencia: El héroe medieval en el inconsciente audiovisual. El caso de El Cid, a cargo de Joan Álvarez, director del Laboratorio de Creatividad Cultural de la Fundación Ortega-Marañón. Seguida de una mesa de comunicaciones y de la conferencia: La Murcia medieval a través del cómic: Historietas de la historia, impartida por la profesora de árabe en la Universidad de Murcia, Pilar Garrido y Jacobo Hernando Morejón, doctor en historia de la Universidad de Málaga. Antes de acabar se celebrará una mesa temática para responder a la pregunta ¿Por qué celebramos el aniversario de Alfonso X? y una mesa redonda: El presente y futuro del neomedievalismo hoy.

A estas jornadas se puede asistir de forma presencial o de forma online mediante los siguientes enlaces:

-       Primer día:

https://umurcia.zoom.us/j/98314114807

-       Segundo día:

https://umurcia.zoom.us/j/92522559410

 




Comentarios