Debate sobre el futuro de los jóvenes: "En democracia nos ha sobrado corrupción y nos han faltado políticas valientes"

Islam en Murcia - 02.11.21

Debate en la sesión de esta tarde (foto: España 2050)

Yousra Takaroum, Murcia.

Jornadas del Debate sobre el Futuro de los Jóvenes en Murcia

Esta mañana, martes 2 de noviembre, se han inaugurado en el Cuartel de Artillería de Murcia las Jornadas del Debate sobre El Futuro de los Jóvenes. Éstas están abiertas a la participación de todos los ciudadanos, de forma presencial o virtual y se llevarán a cabo durante todo el día de hoy y la mañana del miércoles.

En la sesión inaugural han tenido la palabra el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el presidente de la Región, Fernando López Miras y el director del Eurofound, Ivailo Kalfin.

Durante todo el día se van a desarrollar varias mesas de debate, esta mañana han tenido lugar tres:

Mesa 1: ¿Vivirán los jóvenes peor que sus padres?

En este debate Ana Carrero, la jefa de unidad adjunta para políticas de formación y educación profesional en la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en la CE, ha instado a los jóvenes a exigir a las autoridades que pongan en función las políticas existentes para su aprovechamiento para un futuro mejor.

Por su parte, los jóvenes se preguntan ¿qué es lo que han hecho otros países de Europa diferente a España para no estar en la misma situación que nosotros?

A esto, responde María Teresa Pérez, Directora General del Injuve, recordando que “la diferencia principal está en que en España la dictadura franquista nos ha robado 40 años de democracia y luego en democracia nos ha sobrado corrupción y nos han faltado políticas valientes e eficaces.” Respuesta aplaudida fuertemente por todos los asistentes.

Pablo Simón, Politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid, indica que los jóvenes tenemos una maldición: “la maldición de un joven es que se cree que ser joven se cura con la edad y eso nunca pasa. Es decir, tenemos jóvenes de 40 años porque siguen viviendo con sus padres, porque tienen contratos temporales… y eso es un problema.”                                                                                                                                                                  

Asistentes a las jornadas (foto: Y.T.)

                                                                                                                                                      Mesa 2: ¿Cómo mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda?

En esta mesa moderada por la periodista Maica Sánchez, se han comentado varios de los problemas que afrontan los jóvenes para acceder a una vivienda, entre ellos: la desinformación. Los asistentes han resaltado el hecho de que muchos están desinformados respecto a las políticas, ayudas y procesos a seguir.

Mesa 3: ¿Qué podemos hacer los jóvenes para frenar el cambio climático?

Uno de los debates de moda, como lo han señalado los jóvenes asistentes, es este: el cambio climático. Todos los presentes en esta mesa coinciden en que los jóvenes estamos más concienciados con el medio ambiente que nuestros padres y abuelos. Los jóvenes se preguntan ¿por qué hay tantas exigencias a la población cuando los grandes contaminantes son las empresas y siguen sin reducir sus emisiones de gases?

El profesor de la universidad politécnica de Madrid e investigador del CEIGRAM, Alberto Sanz, señala que son necesarios los actos de ambas partes “quizás lo que hay que replantearse es el modelo industrial y de fabricación producción de todo, para poder reducir de verdad tanta contaminación por parte de las empresas.” Entre tanto pesimismo hacia el futuro, este quería acabar la mañana con un mensaje positivo: “puede que el mundo que venga sea mejor, estamos viéndolo de forma muy negativa, puede que nuestros hijos vivan en paz, armonía, sin descriminación ninguna y con mejores condiciones en general”.

Hasta aquí esta mañana de la primera jornada donde las organizadoras, a su cabeza Teresa Franco, la Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al desarrollo en el gobierno del Ayuntamiento de Murcia, y María Teresa Martín, Jefa del programa Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles, han velado por la asistencia y representación en el debate de todos y todas los jóvenes murcianos de todas las edades, formaciones y orígenes. Hemos asistido estudiantes de la Universidad de Murcia, estudiantes de bachiller y formación profesional del IES Miguel de Cervantes, estudiantes del IES José Planes y varios colectivos que tienen relación directa con la juventud.

Esta tarde siguen las actividades con un taller de participación ciudadana donde se les pregunta a los asistentes ¿Qué harías por los jóvenes si fueras Presidente del Gobierno durante un día?

 

Comentarios