Mujeres, musulmanas y españolas

Islam en Murcia - 11.10.21

Paulino Ros / Yousra Takaroumt 

El 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España. 

Con tal motivo nos hemos preguntado como viven su nacionalidad las generaciones de españolas de origen magrebí que nacieron en España o vinieron siendo niñas.

Hemos comprobado que la mujer musulmana española sale a la calle cada día con la intención de construir su futuro y el de su país, defendiendo sus derechos y libertades en democracia e igualdad con el resto de compatriotas. Cada vez más son más las mujeres musulmanas españolas que valoran las oportunidades que da España para una vida en paz y bienestar; cada vez son más las musulmanas españolas que contribuyen con su trabajo, estudios y solidaridad al progreso social en su país.

En el Día de la Fiesta Nacional de España, hablamos de España con Nadia, Meryame, Hayat, Ghizlane y Rajae

Nadia y Ghizlane, en Murcia

Nadia tiene 22 años, ha nacido en España y estudia Grado en Estudios Franceses en la Universidad de Murcia. 

Nadia cuenta a Islam en Murcia que España es un país que ofrece a la mujer oportunidades de vivir en igualdad: 

"Si lo comparamos con mi país de origen, Marruecos, allí hay un porcentaje de machismo superior. Pero, de todas formas, aquí también hay machismo, se puede ver en el trabajo o incluso en la universidad, en todos lados. De hecho, en el instituto recuerdo que los compañeros chicos, se comportaban de forma más machista y mala con una compañera con hijab que con el resto de chicas. Sin importar si ha nacido aquí o si tiene nacionalidad española, la veían siempre como la marroquí extranjera".

Nadia es una joven universitaria que disfruta de una España que le permite vivir en igualdad. No está dispuesta a callarse ante casos de machismo y xenofobia de los que ella misma ha sido testigo en su instituto y en la propia Universidad de Murcia.

Cuando le preguntamos si se siente musulmana y española, Nadia nos responde:

"Sí, soy musulmana y española también. He nacido aquí, he vivido aquí muchas cosas, me siento identificada tanto con la cultura del país donde he crecido como con mi religión y sus valores".

¿Como contribuyes a la sociedad española?

"Contribuyo de muchas formas. Con un idioma diferente, el árabe, otra forma de pensar y ver las cosas, incluso con el trabajo y las acciones solidarias o de voluntariado, eso también es una forma de contribuir".

No todas las musulmanas españolas lo tienen tan claro y lo ven tan fácil como Nadia. 

Su compañera de Estudios Franceses, Meryame, también ha nacido en España, tiene 20 años, y lleva hijab.

Meryame lamenta que España no le haga sentir en igualdad con el resto de mujeres. Incluso se enfada un poco cuando le preguntamos si aquí tiene la oportunidad de vivir en igualdad, y responde:

"No, no. Siendo musulmana y teniendo un nombre árabe y con hijab, no. Las cosas como son. Se está intentando, pero todavía falta mucho. Aún hay muchos prejuicios sobre la gente musulmana extranjera. Siempre se nos mira con inferioridad, a pesar de tener estudios. Esto afecta más a las que llevamos hijab, las que damos visibilidad a nuestra religión. A veces he ido al médico y este (el médico) se esforzaba mucho para explicarme las cosas, gesticulando y haciendo señales, he tenido que decirle, “oye que te entiendo muy bien, entiendo el español” y me responde “¡ah si!, pensaba que no”. Tienen asociado llevar velo a ser analfabeta".

En cuanto a su identidad nacional, quizá esa mala experiencia que nos cuenta, haga que Meryame no se sienta 100% española:

"Musulmana sí, pero española no sé. Aunque haya nacido aquí, mis padres son marroquíes, vivo en una casa de marroquíes con su cultura, idioma, tradiciones y todo. Me siento un trozo de aquí, un trozo de allá. Es que no puedo considerarme al 100% o española o marroquí".

Hayat nació en Marruecos y tiene la nacionalidad española.  Alumna de Estudios Franceses en la Universidad de Murcia, tiene 23 años y lleva hijab.

Es partidaria de introducir el idioma español en las mezquitas:

"A ver, claramente sí, incluso más lenguas, los musulmanes no todos son árabes".

Hayat afirma que su forma de contribuir a la sociedad española es "enseñar a otras personas mi cultura y tradiciones y al revés a mis padres las cosas de España".

Hayat dice de España:

"Me ha ofrecido muchas cosas, pero igualdad del todo no hay. Las que estudiamos con hijab no tenemos las mismas posibilidades para acceder a un trabajo que una española o una musulmana sin pañuelo. La gente nos pone etiquetas, suelo escuchar muchas frases tipo “uy y eso que estás estudiando en la universidad”. Yo estaba trabajando de dietista y un día antes de ponerme el uniforme, me grita una mujer “¡oye tú, tú dónde vas, vuelve a la cola!”. No se esperaba que fuera trabajadora allí, cuando debería ser normal ver a mujeres con hijab en la universidad y en cualquier trabajo. Ahí está el problema, esa igualdad no la tenemos. Incluso a veces se le fuerza a la mujer a quitarse el hijab para trabajar".

Hayat tiene el conflicto de identidad nacional, común a muchas jóvenes como ella:

"Me siento más musulmana que española. Tengo la nacionalidad pero española no me siento, porque la sociedad española me hace sentir que no lo soy, la gente al verme con hijab siempre me relaciona con países árabes. No aceptan una española con hijab. A veces no sé qué responder, lógicamente soy de nacionalidad española y de origen marroquí, pero a veces me siento sin identidad. Suelo decir que soy marroquí para no entrar en el debate y ver esas caras de sorpresa si digo española".

Ghizlane estudia Educación Primaria en la Universidad de Murcia, tiene 22 años, ha nacido en Marruecos y posee la nacionalidad española. No lleva pañuelo. 

Cree que España le da la oportunidad de vivir en igualdad y que hay menos machismo que en otros países. Se siente musulmana y española. 

"Soy musulmana y tiene que ver con mis raíces. Siendo residente en España y con nacionalidad tengo los mismos derechos que cualquier español".

Rajae, de nacionalidad española, no lleva hijab, y estudia Derecho en la Universidad de Murcia.

Es una defensora de España:

"Gozo de plena igualdad respecto a la enseñanza, por ejemplo, España nos enseña a todos por igual, no hace ninguna diferencia basando en la religión que practicas. Me siento Española musulmana, realizo y practico mi religión con libertad y eso realmente me enriquece, es una peculiaridad".

"Contribuyo en el pago de impuestos y a nivel personal trato de aportar mi grano de arena en mi entorno, ayudar a la gente, realizar trabajos voluntarios, actividades solidarias".

"Y sí, me parece una idea brillante introducir el español en las mezquitas, de este modo la comunidad musulmana se verá más integrada".

Hemos hablado con cinco mujeres jóvenes que son españolas y sienten que España es su país, aunque en algún caso ese sentimiento no esté muy claro debido a las situaciones cotidianas de rechazo por el racismo, la xenofobia y la islamofobia. 

Seguro que quienes albergan dudas, como Meryame y Hayat, no las tendrían en absoluto si recibieran continuamente de su entorno el mensaje de que son españolas por derecho propio y que en España pueden exigir una vida en igualdad, sea cual sea su religión, su nombre, o la ropa que vistan.

Es momento de empezar a celebrar España y su diversidad. Es momento de luchar por llevar a las universidades españolas a miles de jóvenes musulmanas que ven las puertas cerradas por falta de recursos o de estímulo. Es momento de introducir el español en las mezquitas, y por qué no, otros idiomas, como propone Hayat.

España se enorgullece de sus Nadia, Meryame, Hayat, Ghizlane y Rajae, de las mujeres que edifican un país con su esfuerzo, como nuestras cinco protagonistas, cinco compatriotas empoderadas. 

Porque sabemos que no es fácil ser mujer, musulmana y española, ni en Murcia ni en cualquier otro rincón de España, desde aquí os animamos a todas a defender vuestros derechos constitucionales, a mostrar con orgullo vuestro D.N.I, y a celebrar el 12 de octubre el Día de la Fiesta Nacional de España.

Comentarios