Estudiantes musulmanas recaudan 400 euros y dan 40 bolsas de comida a necesitados en Murcia

Islam en Murcia - 18.10.21

Este blog que estás leyendo, Islam en Murcia, ha participado en la actividad solidaria que nos relata una de nuestras colaboradoras e impulsoras de la iniciativa llevada a cabo el pasado viernes 15 de octubre de 2021.

¿Cómo surgió esta actividad solidaria?

Yousra Takaroumt (texto y fotos)

A principios del curso 2018/19 los estudiantes marroquíes/musulmanes de la UMU queríamos crear una asociación, (pero no relacionada con la religión solo, sino que con actividades sociales promovidas por nosotros), les propuse que una de las primeras actividades que podíamos organizar es un desayuno para personas sin techo. 

Equipo de reparto del viernes 15 de octubre de 2021

Ese grupo no llegó a nada, pero junto a cinco chicas de La Merced decidimos llevarlo a cabo. Informando a nuestras amigas y conocidas por WhatsApp, formamos un buen grupo de participantes. Y, para el 17 diciembre 2018, preparamos unas 30 bolsas con alimentos muy básicos ( bizcochos, galletas, crepes, empanadillas, bocadillos, hechos en casa; fruta y bollería; café y leche calientes, en termos). Este fue el método que seguimos las siguientes veces, se fueron apuntando diferentes personas a la actividad, fuimos incluyendo cada vez algún producto más. 

Nos gustaba preparar la comida en casa, de esta forma no solo les dedicamos a estas personas un poco de dinero, sino que algo más valioso, nuestro tiempo. Pero cuando llegó la pandemia, no podíamos seguir haciendo comida en casa, por precaución. Entonces creamos una cuenta de Instagram, Solidaridad_Murcia, con el objetivo de llegar a más personas, que se unan a esta actividad y seguir llevándola a cabo. Se necesitaba más dinero, ya que había que comprarlo todo hecho. Cada vez fuimos intentando preparar más bolsas, en marzo de 2021, llegamos a preparar 50 bolsas. 

Unidas por un objetivo

En esta ocasión, hemos decidido preparar 40 bolsas más completas y mejores. Lo anunciamos con más de un mes de antelación en la cuenta de Instagram. Habilitamos un número para recibir bizum y una cuenta bancaria para los que lo prefieren, también recogemos el dinero en persona, para las personas que preferían ponernos cara y saber en manos de quién estaba su donación. 

Hemos recaudado más dinero que todas las anteriores veces, más de 400€. Han donado unas 35 personas y han participado en la compra, organización y reparto unas 15 personas en total. Todo el mundo puede participar, sin importar su religión o nacionalidad, es cierto que esto empezó con nosotras que somos marroquíes y musulmanas, pero estamos abiertas a la participación de cualquier persona que se quiera unir a esta causa social. 

El jueves 14, se realizaron las compras, tanto del mercado como de los supermercados (fruta, bollería, zumos, leche, agua, panecillos, galletas, chocolate, mascarillas, pañuelos, toallitas, compresas, calcetines…). 

El viernes 15, se prepararon las bolsas en la Plaza Santo Domingo, con toda la compra (añadiendo bocadillos encargados en una bocatería y tuppers de macarrones recién hechos de un local de comida para llevar). 

Comida en preparación

Mientras estamos preparando las bolsas, algunas personas se acercan a preguntarnos si estamos recogiendo alimentos para alguna asociación o de qué va lo que estamos haciendo. Nosotras nos describimos como ‘almas libres’, no pertenecemos a ninguna organización. Preguntan "¿y qué ganáis vosotras de esto?", pues no ganamos nada de forma física, nos quedamos con la satisfacción de hacer algo bueno para personas necesitadas sin esperar nada a cambio, nos llevamos las caras de alegría y las gracias y eso nos llena.

El reparto se ha hecho partiendo en varios grupos desde la Plaza Santo Domingo hacia el barrio de La Fama, por la Gran Vía, la Calle Trapería, La Plaza Cardenal Belluga, El Paseo Alfonso X y la Plaza Circular. 

Las bolsas se entregan a personas que se encuentran pidiendo ayuda en las calles, en las puertas de supermercados, delante de las iglesias, en puertas de cafeterías… Varios suelen estar acompañados de perros, por eso también compramos comida para estos animalitos. La mayoría son hombres, suelen estar en mal estado físico, con falta de higiene. Algunos dicen que están buscando trabajo y ponen en un cartel las tareas que saben realizar o cuál fue su oficio por si alguna persona le interesa y los puede ayudar a trabajar. 

Al principio se sorprenden, preguntan “¿esto es para mí? ¿en serio?”. Después se les dibuja una amplia sonrisa, que ahora con la mascarilla cuesta ver, pero se nota, algunos se emocionan y les saltan las lágrimas, nos lo agradecen, repiten la frase: “muchas gracias, que Dios les bendiga”, “sois muy buenas, gracias”.

Qué sienten las participantes solidarias

Taibi:

"Sinceramente me siento bien haciendo esto y más sabiendo que no espero recibir nada a cambio, basta la satisfacción al final de ver como juntas tu granito de arena con el de los demás y el ver cómo se va formando una montaña poco a poco, también es una forma de apreciar lo que tenemos porque estamos muy acostumbrados a todo, porque al final es que tenemos todo, que le quitamos importancia y de hecho sentimos que necesitamos cosas que en realidad no nos hace la más mínima falta al ver cómo de feliz se ponen las personas cuando les das su bolsa con comida básica y que nosotros tenemos a nuestra disposición a diario, y sin duda lo seguiré haciendo tantas veces como pueda, si tengo la oportunidad de servir de ayuda a los demás no la desperdiciaré".

Bolsas listas para reparto

Ghizlane:

"Siempre lo he dicho y lo diré, creo que es importante que todos aportemos nuestro granito de arena en cualquier actividad que suponga ayudar a otras personas y, de esta forma, conseguir vivir en una sociedad más igualitaria, en la cual todo el mundo tenga derecho a una necesidad tan básica como es la alimentación.

Lo que más me gusta de realizar este tipo de actividades es que tengo la oportunidad de conocer gente nueva que, al igual que yo, quiere mejorar de alguna forma esta sociedad en la que vivimos". 

Amina:

"Yo participo en esto porque de verdad que hay mucha gente muy necesitada en Murcia y no todos los días los puedes ayudar y por lo menos en grupo se le ofrecen más ayuda a bastantes personas

Lo que más me gusta de esto es que la cara de agradecimiento qué ponen esta gente necesitada y el hecho de ayudar a esta gente

Sin duda seguiría  ayudando a esta gente de hecho pienso que tiene muchísimo que ver con la carrera que estoy estudiando y muchas veces cuando veo yo a gente necesitada por la calle algunos ayudo y otros no porque no siempre tengo la cantidad de dinero para poder ayudarlos a todos los que me encuentro y me da pena, y considero que los días como este son necesarios".

Amal (primera vez que participa):

"Mira yo no tenía ni idea de que era o de qué iba esto, lo ví en la historia de un amigo y me metí a ver y preguntar. Me ha animado realmente ver la palabra ‘jóvenes’ más que otra cosa. Saber que hay jóvenes que quieren ayudar a los más necesitados. Me daba igual no conocer a nadie, me alegro mucho porque me he dado cuenta de que hay gente que de verdad vale en este mundo. Ojalá todos sean así algún día".

Comentarios