Como vender las palabras "terrorismo yihadista" y sacar el máximo beneficio

Islam en Murcia - 05.10.21 

OPINIÓN

Cómo vender las palabras "terrorismo yihadista" y sacar el máximo beneficio 

Soumaya Raissouni

S. Raissouni
Tras la oleada de títulos sobre el supuesto atentado terrorista que pasó en Roldán el día 17 de septiembre,  pasando por algunas entidades políticas que solicitan la situación de interés para la seguridad nacional... 

Analizando la situación racionalmente lejos de vender artículos o para tener más seguidores a una ideología basándose del miedo de otro, la realidad es que las palabras "el terrorismo yihadista" se han vuelto un atractivo titular para los medios que engloban a toda la comunidad musulmana sin considerar las consecuencias que puede tener esto a los menores en el colegio o la convivencia en general sobre todo cuando casi la mayoría ignora su cultura de origen y la mayoría tienen unos conceptos e ideales que cada vez están más basados en los medios virtuales.

Por eso quiero aclarar que la palabra "yihadismo" en su origen está ligada al esfuerzo cotidiano y a defenderse ante grave peligro. Yo misma estoy haciendo un yihad menor para escribir unas líneas porque me estoy esforzando para entender la situación donde resido.

El horrible accidente provocado por parte del joven Abdellah Gmara de 24 años que muchos lo consideran como un acto terrorista yihadista por que causó varios heridos y dos muertes, por desgracia este es un hecho lamentable que lo podemos definir como un acto violento. Pero que sea un atentado yihadista está lejos porque ninguna organización terrorista va a elegir un bar con un aforo limitado que se encuentra en un pueblo de la región de Murcia, creo que elegirá lugares o sitios de interés como es habitual en todos los atentados.

El suicidio y autodestrucción es un fenómeno sociológico que estamos viviendo en muchos países, según datos macro España tiene un número de 3,60% de muertes que son suicidios y Marruecos tiene 0,26%. Este número explica por qué la cultura musulmana en general condena al suicidio y repudia a quien comete ese acto porque le espera el infierno según algunas interpretaciones. 

Con este contexto podemos explicar por qué el joven intentó escribir las cartas o hacer tawhid antes de morir para auto consolarse porque según su identidad cultural le espera el infierno y debe prepararse y justificarse. 

Pero también hago preguntas de por qué hay una alta tasa de suicidio en España. ¿Qué hace a los jóvenes llegar a esta decisión?. Porque ese joven atravesó mar y tierra para venir a Europa, ¿y luego se suicida ?. ¿Qué falla en el conjunto de la sociedad para generar estos fenómenos violentos?. ¿En qué entorno lo produce?. 

Al final me encuentro en un laberinto de preguntas y la única respuesta que encuentro coherente es un título de un libro “El naufragio de las civilizaciones” e “Identidades asesinas” de Amin Maalouf.

Tendré que leerlo detenidamente,  pienso que solo una persona con varias visiones paralelas puede acercarse a la realidad en la que vivimos.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón y verdad la gente está pensando injustamente en lo que está pasando ,siempre están relacionando los musulmanes y los marroquíes con atentados suicidios , mientras la alta tasa de suicidios está en Europa ,la verdad hay que pensar antes de juzgar ,porque cada uno tiene sus motivos y su porque.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil analizar con objetividad el fenómeno del "suicidio", sus causas y las estadísticas que se dan por países. Las atribuciones que se dan al suicidio también son diversas y variables por países.
    El mundo "occidental" en sus autoreflexiones críticas reconoce su "otoño" como decadencia civilizatoria y la pérdida de valores humanos en la misma progresión que el "ultraconsumismo" ha ido ampliando su influencia.
    Pero, en paralelo, la manipulación que se hace de los conceptos que ponen en el epicentro al mundo musulmán hacen pensar ¿por qué tantas personas de países musulmanes aspiran a vivir en países europeos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os jóvenes inmigran porque aspiran a tener una vida mejor .., muchos de mis compañeros de la universidad de UPV inmigraron a Francia , Alemania y Londres para buscar trabajo con mejores condiciones o aprender el idioma. A mi misma me hubiera gustado pasar un año en Londres o otra ciudad pero mi situación personal no me lo permite… pero tengo el deseo o la fantasía de vivir en muchos lugares , este sentimiento creo que muchos jóvenes de todo el mundo lo comparten conmigo…, pero la realidad que se vive en el estrecho y muchas fronteras es una tragedia humana…
      Ahora bien, la aspiración de la juventud musulmana en querer marcharse de su país de origen y no volver , primero, es por que no se identifican con sus gobernantes…, luego problemas económicos y para el colmo las guerras y luchas de poder como esta pasando en Yemen , Siria , Afganistán….
      Las cúpulas de poder matan para ganar ,no tienen ni ideología reformista ni estrategias progresistas … creo que hay una crisis en la gobernanza mundial.
      Por desgracia nuestros líderes internacionales no luchan por una cooperación real y por una justicia a nivel global ….
      Al final las religiones son ideologías que se supone que deben ayudar al ser humano en su crecimiento espiritual y amar la existencia divina.., lamentablemente hasta hoy se usa para fines políticos fanáticos como AL Qaeda,
      ISIS o El Ejército de Resistencia del Seños ( ERS).

      Eliminar
  3. No sé si fiarme de las estadísticas marroquíes ni de suicidios ni de nada. Entre las razones de la emigración de árabes a Europa, se os olvida mencionar elndeseo de escapar a la agobiante omnipresencia del islam en esas sociedades. En ellas nadie escapa del fascismo religioso. En Europa es mucho más fácil ser un poquito más libre entre otras cosas por la libertad deapostatar o simplemente declararse no creyente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, que la religión en general tiene algo que ver con la espiritualidad. Una persona que está vacía de espiritualidad cae fácilmente en la trampa de la desesperación que lo lleva al suicidio. En cuanto al tema de la inmigración, es algo natural para todos. que aspire a mejorar su situación económica, además de que todo lo prohibido es deseable, me refiero a que cuando se cierran las rosquillas y las fronteras, quedan las ganas de cruzarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario