"¿Por qué no hay medios aquí ahora?": periodismo y migraciones, avanzando en el discurso positivo

Islam en Murcia - 29.09.21

Yousra Takaroumt (texto) / Fotos: Murcia  Acoge y CC Puertas de Castilla


El Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia acogió ayer la reunión del "Focus Group: Periodismo y Migraciones", organizado por el Ayuntamiento de Murcia y Red Acoge a través de su entidad federada la Asociación Murcia Acoge, para descubrir el impacto que tienen las noticias que tratan la migración sobre las personas migrantes.


Reunión del Focus Group ayer en Murcia

El acto estaba guiado por Marcia Ortega, técnica del proyecto Inmigracionalismo, de Murcia Acoge, partiendo de los resultados del informe “Inmigracionalismo 2020” que han sido presentados y analizados con los profesionales del periodismo en un focus group en junio pasado con el objetivo de contribuir a la mejora del tratamiento mediático de las migraciones, especialmente en los medios locales y regionales de Murcia. 


Los participantes eran pocos debido al límite de aforo por la pandemia, pero representan un amplio abanico de migrantes de diferentes países presentes en la Región, desde Ecuador, Venezuela, Ucrania, Argentina, Guinea Ecuatorial y Marruecos.


Los presentes han podido expresar de forma libre y sincera su desagrado con la cobertura mediática que se lleva a cabo desde los medios de comunicación regionales con los temas relacionados con migración. 


Participantes ayer en el focus group con Marcia Ortega de Murcia Acoge y Rosa Franco del CC Puertas de Castilla

Uno de los ejemplos más recientes y que ha sido muy comentado es el accidente de tráfico de Torre Pacheco. Ya que, el conductor es de nacionalidad marroquí y la víctima mortal, un cliente que estaba en la terraza del bar, es de Venezuela. “Si hubiera sido un español, ya habrían aparecido en los medios su mujer, sus hijos y sus amigos, para hablar bien de él y decir que buena persona era, pero al ser venezolano eso no les ha generado interés”, así expresa su indignación una de las participantes en el focus group.


También se ha analizado el vocabulario alarmante que se utiliza en los titulares con palabras como: inmigrantes, ola de pateras, ilegales, atentado terrorista, aluvión de inmigrantes... Estas palabras deshumanizan a las personas sobre las cuales se trata la noticia y crean miedo entre la población.


El informe “Inmigracionalismo 2020” muestra que no se consultan fuentes primarias, las personas migrantes en concreto, para tratar temas relacionados con ellos mismos, a esto ha respondido uno de los participantes contando su experiencia cuando un medio de comunicación le ha tomado declaración, pero posteriormente han usado sus palabras para expresar una realidad diferente a lo que la él quería transmitir. Por eso, las personas migrantes desconfían de los medios, prefieren quedarse al margen.


“¿Por qué no hay medios aquí ahora?”, se pregunta una de las personas participantes. 


Se observa que los medios no reflejan, no cubren las actividades sociales, culturales, organizadas por migrantes o donde los participantes son mayoritariamente migrantes, hecho que también indigna a estos. 


Esperemos que muy pronto los migrantes tengan voz en los medios, que puedan contar con un periodismo responsable, inclusivo y diverso.

Comentarios