Islam en Murcia - 02.07.21
P. Ros
Mereció la pena la apuesta de la Fundación Al Fanar y Aflam Cinema al promover el primer cinefórum sobre Marruecos, y del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia al acoger la actividad, que cerraba la temporada del proyecto “Lenguajes para la diversidad y el encuentro”.
La película elegida fue "Headbang Lullaby" (2017), de Hicham Lasri, que se nos presentaba como una radiografía surrealista del Estado paralelo en Marruecos.
Cinefórum sobre "Headban Lullaby" |
Nada de cine comercial, ni la más mínima concesión a la frivolidad, casi dos horas de viaje visual psicodélico al Marruecos de 1986 y al alma de las personas que entonces, por una parte disfrutaban con su selección de fútbol hasta el punto de creer que podría ganar el Mundial de México, y por otra parte sufrían con la realidad del hambre y las privaciones posteriores a "las revueltas del pan" que comenzaron en 1981. Mezcla de "Bienvenido Mr. Marshall" y "Paris Texas", la cinta no deja indiferente a nadie.
El trasfondo político de la película despertó un acalorado debate entre algunas personas del público, más de una veintena. Hubo quien criticó con dureza el régimen marroquí de entonces y de hoy, incluso subrayó la "histórica sumisión" del pueblo marroquí, su "incapacidad" para rebelarse con una identidad propia ante las injusticias del Majzén. Afirmaciones que fueron contestadas con la misma dureza por marroquíes presentes entre el público, como el presidente de la Coordinadora General de Marroquíes de España, Hicham Chergui Mouhssine, o el miembro de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Yahya Zarhouni.
El debate posterior a la proyección lo moderaron Ibrahim Rifi, periodista y politólogo que coordina Aflam Cinema; Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia, y Chaimae Al Hajji, estudiante de la Universidad de Murcia.
Y entre el público, la Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, María Teresa Franco Martínez. Su presencia sorprendió gratamente a los organizadores, ya que los políticos no suelen acudir a ese tipo de actividades, si bien es cierto que Teresa Franco ya estuvo presente en la organizada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo.
Teresa Franco, en el centro de la primera fila |
Un viaje a Marruecos de la mano de Aflam Cinema desde la butaca del Centro Cultural Puertas de Castilla, que a buen seguro seguirá con propuestas arriesgadas el próximo curso. Enhorabuena a los organizadores porque el momento que vivimos pide a gritos el acercamiento entre las personas que formamos una sociedad, la nuestra, donde cabemos todas.
Comentarios
Publicar un comentario