Islam en Murcia - 01.06.21
Paulino Ros (texto y fotos)
Segunda actividad presencial en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, que su directora Rosa Franco está reactivando después de haber pasado lo peor de la pandemia.
La profesora Garrido durante la charla |
Unas 40 personas acudieron a la cita en un salón de actos que les recibió con música sufí de fondo. Entre el público, profesores y alumnos de Filología Árabe de la Universidad de Murcia (UMU), ilustres científicos como Pablo Artal, estudiantes de periodismo, y contaremos también como público a las acomodadoras, que no solo hicieron un gran trabajo, sino que al final una de ellas se animó a preguntar a la protagonista, Pilar Garrido, a la que se me encargó presentar, y lo hice con estas palabras:
Gracias por permitirme presentar la conferencia de Pilar Garrido Clemente.
Mujer joven, de la que esperamos mucha y buena producción científica, pero ya con una talla intelectual, académica y personal difíciles de igualar.
No es nada fácil encontrar a personas como Pilar, y yo tuve la suerte de hacerlo. Viviendo en Murcia, interesados los dos en conocer nuestros orígenes musulmanes, ella más en la historia, yo por mi profesión de periodista, más centrado en el presente y futuro de nuestros vecinos, era cuestión de tiempo que nos encontráramos.
Pilar fue afortunada. Le tocó nacer en Plasencia, y criarse a 25 kilómetros, en Montehermoso, un pueblecito de la provincia de Cáceres, rodeada de mucho amor. Amor que conserva y que da con generosidad a su familia, a sus alumnas y alumnos, a sus amigas y amigos.
Paulino Ros y Pilar Garrido |
Pilar Garrido Clemente es profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde investiga e imparte clases desde el curso 2007/08. Con anterioridad ha sido también docente en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), en la Universidad de Yarmuk (Irbid, Jordania), en la Muhammad V de Rabat y en la Universidad de Sevilla (US).
Como arabista especializada en islamología y en lengua árabe, ha impartido conferencias, cursos y seminarios en universidades y centros de Alemania, Yemen, Brasil, EEUU, Inglaterra, Francia, Líbano, Jordania, Turquía, Bulgaria, Marruecos, Argelia, etc., y ha dirigido varios congresos internacionales.
Entre sus publicaciones cuenta con artículos y libros sobre pensamiento islámico y su¬fismo, historia del mundo árabe y al-Ándalus, lengua árabe y su didáctica, poesía árabe moderna, y literatura comparada a través de la poesía árabe amorosa. Ha publicado la Obra completa conocida del sufí Ibn Masarra de Córdoba (Almuzara, 2017), del que nos hablará en su conferencia.
Le comentaba esta mañana a una común amiga: si dejaran a Pilar, resolvería lo de Palestina, lo del Sáhara, y lo que le pusieran por delante.
Porque Pilar es conciliadora por naturaleza, no es arquitecta pero se pasa la vida construyendo puentes, que cualquiera querría transitar, porque están hechos de amor.
Permítanme que abuse de esta palabra, amor, porque en este mundo de hoy, estamos faltos de él, de escuchar su pronunciación más a menudo.
Y aquí, esta tarde, en este centro cultural Puertas de Castilla, tenemos la inmensa suerte de escuchar, actualizada, la aportación de los filósofos musulmanes de Al Andalus, de conectar su pensamiento, su cosmovisión, con nuestros problemas y anhelos de hoy.
Prepárense para conocer, pensar, y sentir, con Pilar Garrido Clemente.
Durante su conferencia, Pilar Garrido dijo:
Pilar Garrido Clemente |
«En esta época de incertidumbre y crisis donde con tanta fuerza aflora el discurso del odio, es oportuno recordar la capacidad y responsabilidad que tenemos como seres humanos para manejar los símbolos específicos de la lengua con un trasfondo común que nos abre paso a ese fondo en el que se unen todas las lenguas y la conducta simbólica de todos los seres humanos.
El ejercicio de la palabra es el mejor recurso que encontramos en el devenir de la civilización, es la mejor herramienta creada colectivamente porque abarca la existencia, es potencia y acto. Mediante la palabra establecemos la comunicación, el diálogo; la palabra es oralidad y discurso; las palabras son un poderoso vehículo que nos acerca a los demás y nos permite comprender y enriquecer la experiencia.
La palabra es sanadora. La palabra es narración. Las historias son esa fuerza interior que sana la desolación y cura la soledad. Las historias son ese legado íntimo e intocable. Las palabras son esa pócima de aliento humano. Las palabras alimentan. Las palabras cuidan.
En esta etapa de confinamiento parcial o total, una gran tarea es cuidar el jardín interior, y parte de ese jardín es la palabra. La palabra es existencia y es cuidado. La palabra es restauradora. Puede ser pronunciada o no, puede estar oculta o manifiesta. Es personal y universal. Al atesorar palabras, recordamos historias y creamos esa habitación interior que no te puede robar nadie y que puede ser, siempre, una tabla de salvación en situaciones drásticas. En esta época además en la que ante la desazón y el desamparo el discurso del odio y la incomunicación y/o la soledad se empeñan en aflorar en todos los ámbitos, me gustaría también parafrasear a Blas de Otero y unirnos a su petición inagotable: “Pido la paz y la palabra”».
Un alumno argelino pregunta a la profesora Garrido |
La cantidad de conflictos -en todos los niveles, desde el familiar al político- que se evitarían, simplemente siendo más cuidadosos y empáticos en el uso de la palabra. Muy oportuna la temática y muy buena elección de conferenciante por los organizadores.
ResponderEliminar