Un libro de 2º de ESO trata al islam de forma "ofensiva y negativa"

Islam en Murcia - 25.05.21

P. Ros

La Comisión Islámica de España (CIE) ha dado la voz de alarma sobre lo que dice del islam un libro de Historia de 2º de ESO editado por Vicens Vives.

Este es el comunicado de la CIE:

"¿Qué es el islam?"

Bajo este título, en el libro de texto de Historia de 2º de ESO de la editorial Vicens Vives, se explicaba la historia de una forma considerada inadecuada y ofensiva para el alumnado musulmán en Cataluña.

Teniendo conocimiento de este hecho, la Comisión Islámica de España (CIE), a través de su Comisión Técnica de Educación (CTE), se ha dirigido a dicha editorial para trasladarles el malestar por el texto de los respectivos padres, madres y tutores de los alumnos.

La CTE ha ofrecido toda la colaboración posible para subsanar los errores del libro con información correcta y fiel a la realidad. Por parte de la Editorial Vicens Vives, su Director, Joan Oliva, se ha puesto en contacto con Ihab Fahmy, el Coordinador de Educación de la CIE, a quien ha expresado la intención y el compromiso de corregir cualquier error en los contenidos de las próximas ediciones.

Este comunicado fue emitido por la CIE el pasado 20 de mayo.

Opinión de Islam en Murcia: decir que el islam significa solo "sumisión", equiparar islam e islamismo, dejar fuera del paraíso a las mujeres, concedérselo solo a los hombres que "luchan contrar los infieles", victimizar a la mujer musulmana tratando de una forma tan prejuiciosa y superficial el asunto de la "poligamia", o sentenciar "la autoridad del padre en la familia", son aspectos que no hacen sino ahondar en el estereotipo sobre el islam y alientan el desconocimiento, al que inmediatamente siguen el miedo y el odio a los musulmanes.

La profesora de árabe de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, califica de "sesgado, no certero y negativo" el texto del libro de texto editado por Vicens Vives. La arabista añade que la palabra islam tiene la raíz "s l m", que significa "paz", y que otra traducción tendría el sentido de "aceptación voluntaria", no "sumisión". La profesora Garrido asegura desde el siglo VIII el islam reconoce "alma y paraíso" tanto a hombres como a mujeres.







Comentarios

  1. Islam con minúscula!!! como cristianismo o judaísmo, que islam no es un señor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario