Yousra Takaroumt: "El IES Ruiz de Alda de San Javier es un ejemplo de integración de estudiantes musulmanes"

Islam en Murcia - 19.04.21

Paulino Ros (entrevista realizada el 7 de abril de 2021)

El Instituto de Educación Secundaria Ruiz de Alda de San Javier, ha sido noticia por la falsa amenaza de bomba que obligó a suspender las clases el pasado jueves 15 de abril, hasta que la Guardia Civil comprobó que se trataba de una broma pesada con intención de dañar la imagen del islam.

Entrevistamos a una antigua alumna del IES Ruiz de Alda, y actualmente estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia,Yousra Takaroumt.

Yousra procede de la Región Oriental de Marruecos, va a cumplir 24 años y está a punto de graduarse en Periodismo en la Universidad de Murcia.  

Yousra Takaroumt en Murcia

Su historial académico está hecho a base de superar obstáculos. Llegó a Murcia en 2015 hablando valenciano, no español, porque procedía de un instituto de Castellón, provincia donde su padre trabajó en los años de expansión del negocio del ladrillo. Allí Yousra cursaba todas las asignaturas en valenciano, lo cual quedará muy bien en su currículum pero le supuso perder un curso escolar en Murcia. Ya había perdido otro cuando tuvo que regresar a Marruecos en 2009 porque su padre se quedó sin trabajo en Castellón cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

"Por eso mis compañeros van a cumplir 22 y yo 24", nos explica Yousra entre risas.

Yusra no lo pasó bien en Castellón.

"Lo he pasado peor en Castellón porque había menos marroquíes, en Bachiller era la única entre 45 compañeros. Estuve desde primero de la ESO a Primero de Bachiller pero no sentí esa integración, no como aquí en Murcia.  Yo aquí no me he sentido rechazada como en Castellón. En Castellón siempre preguntaban qué era el Ramadán, aquí la mayoría lo sabe, no hace falta explicarlo".

Yousra nos cuenta algo difícil de creer, pero cierto. Se encontró en Castellón un profesor que le preguntó si en Marruecos había árboles porque pensaba que todo era desierto. Otro caso excepcional se encontró en la Universidad de Murcia, un profesor que no se enteró de que era marroquí y musulmana hasta mayo.

"En mayo tenía un examen oral y el profesor me dijo que saliera, me tranquilizara y me tomara un vaso de agua. Le tuve que explicar que no podía porque estaba haciendo Ramadán".

Ya que estamos en la Universidad, abordemos un ejemplo de lo que les toca sufrir a las alumnas que deciden vestir con el velo islámico. Yousra, que no lo lleva, lo explica así:

"El pañuelo es una barrera, incluso con los profesores. Una amiga que estudia Derecho aquí en Murcia tuvo una profesora que le dijo que, a pesar de lo bien que iba en la carrera, llevando el pañuelo no iba a llegar a nada. Eso me parece muy muy mal, muy feo que una profesora le diga eso a una alumna, y en la Merced pasa. Le insistió tanto que la desanimó y mi amiga dejó la carrera de Derecho".

Yousra vive en Sucina y terminó su Bachillerato en el IES Ruiz de Alda de San Javier. Ese instituto le cambió la vida.

Alumnas del Ruiz de Alda en actividad sobre ODS este curso 
"Cuando llegué, de 40 en la clase de Bachiller, había 11 marroquíes. Estaban muy integrados en ese instituto, en San Javier. En el Ruiz de Alda lo hacen muy bien, es un ejemplo, hacen actividades de integración, no marginan. Y tenían en cuenta, muy en cuenta, las fechas del Ramadán".

Los peores momentos los pasaba cuando había atentados terroristas, pero siempre contaba con el apoyo de los profesores: 

"Me acuerdo en San Javier, después de un atentado, uno de los compañeros llevaba barba, y llegó a clase cabreado porque cuando le veían por la calle la gente cambiaba de acera y le decía cosas. Se pasa mal. Los profesores siempre nos dicen que no tenemos que cabrearnos, pero nos sentimos culpables sin haber hecho nada. Lo pasamos muy mal, y lo llevamos encima siempre. No sé como luchar contra eso".

Yousra se muestra muy satisfecha con su experiencia tanto en el IES Ruiz de Alda como en la Universidad de Murcia: 

"Aunque vine hablando valenciano, en Murcia estoy muy bien, ha cambiado mi vida bastante por la integración y me siento murciana".

Comentarios