Otro Ramadán sin mezquitas

Islam en Murcia - 09.04.21

Otro Ramadán sin mezquitas

Yousra Takaroumt - Murcia, 9 de abril de 2021

El próximo martes 13 de abril es el primer día del Ramadán. Un Ramadán más con el Estado de Alarma en vigor en todo el país y con restricciones que pueden afectar al desarrollo de las oraciones más importantes de este mes: Isha'a (el último rezo del día) y los Tarawih (oraciones especiales de Ramadán que se realizan después del Isha'a). 

Mezquita de Cabezo de Torres (OR/PR)
La Comisión Islámica de España invita a los musulmanes a rezar en sus casas y no acudir a las mezquitas para evitar contagios mientras que los imames de Alicante y Murcia piensan unir los dos últimos rezos (Maghrib e Isha'a con el Tarawih) y de esta forma acabar las oraciones antes del toque de queda, que, en la Región de Murcia, igual que en Alicante, es de 22h a 6h. Para el primer día de Ramadán la hora del rezo del Isha'a es a las 10:06 PM en Murcia y a los diez días, el día 23 de abril, es a las 10:17 PM, por lo tanto, hay que adelantar los rezos, cambiar horarios para acabar antes y que toda la gente llegue a su casa antes de las 22h. 

La opción que barajan los imames creo que es más complicada de lo que parece, ya que la oración del Maghrib se suele realizar antes de proceder a cortar el ayuno, antes del iftar. Además, cambiar la hora del rezo no es algo habitual y puede que mucha gente no esté de acuerdo en ello y no acuda al rezo pensando que no es válido al ser adelantado, algo que yo entiendo muy bien. Y ya no solo por el cambio de horario, esta opción puede atraer más problemas que soluciones.

Las oraciones de Tarawih son muy importantes y la mezquita es un lugar de encuentro fundamental para los musulmanes en el Ramadán. Sin embargo, con la pandemia todo ha cambiado, la medida de seguridad de guardar distancia mínima entre las personas en todos los ámbitos también se aplica en las mezquitas, desde que el Gobierno ha permitido el rezo en ellas en la fase 1 de la desescalada. Estos espacios suelen ser pequeños, mayoritariamente (bajos, garajes, naves) con poca ventilación. Al sumarle ahora el límite de aforo suele haber problemas en los fines de semana o en el rezo del mediodía (Dhuhr) del viernes, que se considera un rezo importante. Mucha gente se acerca a la mezquita, pero al completarse el aforo no pueden entrar y se llevan un disgusto. Esto se va agravar si se unifican las últimas oraciones del día. Va ser más problema que solución. Quien llega antes entra, suena democrático, pero no lo es, y más si siempre son los mismos los que llegan justos de tiempo por vivir lejos de la mezquita o algún motivo similar. Si el objetivo de las oraciones en grupo es unificar a la comunidad musulmana en estas fechas, ahora solo se va conseguir dividirla, dejando a unos dentro y otros fuera. 

Si se ha podido sobrellevar un Ramadán, del 2020, sin mezquitas, se puede llevar otro más sin ellas por el bien de todos, por evitar las colas en la puerta de éstas, por ahorrarse los disgustos y los viajes en vano hacia las mezquitas. Creo que la mejor opción es cerrar estos espacios durante este mes o al menos no realizar dentro los últimos rezos (Maghrib e Isha'a con Tarawih). Esto puede producir un disgusto de primeras, pero más vale un único disgusto que uno cada día al no poder entrar a orar. Rezar en casa es igual de válido que rezar en la mezquita y más cuando estamos en medio de una pandemia y lo único fundamental en estos momentos es evitar contagios por el COVID_19, procurar llegar al siguiente Ramadán y poder disfrutarlo en mejores condiciones todos y todas.  

Yousra Takaroumt es estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia.

Comentarios