Las mujeres y la mezquita

Islam en Murcia - 14.04.21

Las mujeres y la mezquita

Yousra Takaroumt

En el Islam los hombres tienen la obligación de ir a orar en las mezquitas mientras que las mujeres lo tienen como opción, no obligación. Los hombres deben ir todos los viernes al rezo del mediodía (Duhr), excepto que no puedan por fuerza mayor, al igual que con las oraciones del mes de Ramadán. 

Musulmana rezando (Jasmineiro-Pinterest)

En los países árabes todas las mezquitas tienen espacios separados para las mujeres y para los hombres. Aunque, las mujeres no suelen acudir mucho, éstas suelen ir más al rezo de mediodía de los viernes (Duhr) y a los rezos del Ramadán, pero el resto de rezos y el resto de año apenas van mujeres a la mezquita ya que tienen la posibilidad de rezar en sus casas cómodamente. 

En la Región de Murcia, no en todos los pueblos, pedanías pequeñas, hay mezquitas. Donde están presentes se intentan crear dos espacios separados para mujeres y hombres, pero a veces no es posible. Hay muchas dificultades a las que se enfrenta la comunidad musulmana cada vez que quiere abrir un centro de culto y tenemos un claro ejemplo con lo que está pasando estos días en el barrio Apolonia en Lorca. En los pueblos donde no se consigue un espacio grande para dividirlo y así poder rezar mujeres y hombres, se reserva solo para hombres ya que se sabe que las mujeres no suelen ir. 

La pandemia ha hecho que se cierren las mezquitas durante meses, pero en el momento de su apertura se ha aplicado la reducción de aforo a los dos espacios. Conservando el espacio de hombres y de mujeres, es decir, no se usa el espacio que antes era para las mujeres ahora para los hombres. Como nos cuenta Zakia estudiante de Estudios Franceses en la Universidad de Murcia, que se hace en la mezquita “Masjed Al Tassamuh” en San Javier. Ella también recalca en el hecho de que “lo que la gente no sabe es que las mujeres no van siempre a rezar a las mezquitas, van el viernes a medio día y para las oraciones de Ramadán (Tarawih) y este año estas últimas oraciones no se van a realizar en las mezquitas”. Zakia insiste en que “cuando hubo una reducción de aforo no significó dejar fuera a las mujeres, hay un aforo tanto para hombres como para mujeres".  

He decidido hacer estas aclaraciones por las confusiones que han creado mis declaraciones para el periódico La Opinión de Murcia que aparecen en el artículo "El límite de aforo en las mezquitas deja fuera a las mujeres". El artículo ha recibido muchos comentarios en Facebook donde la mayoría de personas no entendía muy bien la situación y no estaba informada al respecto. 

Yousra Takaroumt es estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia y colaboradora de Islam en Murcia.

Comentarios