La FEERI pide abrir mezquitas durante el Ramadán para los rezos afectados por el toque de queda

Islam en Murcia - 01.04.21

El Ramadán 2021 comienza el próximo martes 13 de abril. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que preside Mounir Benjelloun, quiere que se pueda acudir a rezar a las mezquitas para el primer y último rezo del día. Son los dos de los cinco que caen en horario afectado por el toque de queda: el primero sería antes de las 6 de la mañana y el último después de las 10 de la noche. Esta es la nota de prensa emitida por FEERI:

NOTA ABIERTA DE LA FEERI SOBRE EL ACERCAMIENTO DE RAMADAN Y APERTURAS DE LAS MEZQUITAS

MURCIA, 25 MARZO 2021.

 Con motivo del acercamiento del sagrado Ramadán y, ante la preocupante situación por la incertidumbre de poder o no celebrar los ritos religiosos específicos de este bendito mes, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI emite esta nota abierta aclaratoria para informar a los propios fieles, a los responsables de dichos lugares de culto, a la opinión publica y, sobre todo, pretendiendo sensibilizar a las Administraciones competentes, con los siguientes puntos a tener muy en consideración: 

Mounir Benjelloun, presidente de FEERI
– El ejercicio de la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución española y por las demás instituciones europeas y de Naciones Unidas, que goza del máximo nivel de protección.
– La religión juega un papel muy importante en la vida de la gente, sobre todo, en los creyentes y en los fieles musulmanes.
– Ramadán, además de ser el mes del ayuno, es el mes por excelencia del acercamiento al Creador Todopoderoso donde, sin duda, se intensifican los rezos, las labores de bien solidarias y donde también se multiplican los ritos religiosos islámicos.
– Uno de los 5 pilares del islam son las 5 oraciones diarias (rezo o "salat" ). El fiel musulmán esta obligado, si no hay nada que lo impida, a acudir a ejercer estos deberes religiosos 5 veces al día, para cumplir consigo mismo y con su Creador, en horarios muy puntuales, que no se pueden ni adelantar, ni retrasar.
La hora de algunos de esos rezos coinciden con el Alba (Fasr), el comienzo de la noche (Magreb) o también el rezo de la noche (Isha); horarios que podrían coincidir con la franja del toque de queda en algunos lugares de España.
– En la misma franja horaria mencionada existe cierto movimiento de personas por trabajos nocturnos en fábricas, hoteles, etc, que, a juicio de todos, no afecta en absoluto a la seguridad ciudadana general ni perturba el bienestar común.
– Consideramos que, respetando las medidas de seguridad recomendadas y el protocolo sanitario establecido, las Mezquitas también pueden realizar su función, sin alterar el orden público, ni el bienestar general.
Instamos a los responsables de las mezquitas en España a que se pongan en contacto y conversaciones con sus respectivos Ayuntamientos y Administraciones Autonómicas competentes para acordar y coordinar las posibles aperturas y cierres excepcionales durante el sagrado mes de Ramadán.

 Por ello, desde la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI instamos a las Administraciones Autonómicas, a Ayuntamientos, así como a la Autoridad Pública que corresponda, a que pongan todos los medios auxiliares necesarios para que la comunidad musulmana pueda pasar este bendito mes en las mejores condiciones. A su vez, pedimos comprensión, colaboración y sensibilidad, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para todos.

 Nos gustaría aprovechar de nuevo esta ocasión para recordarle, a los fieles musulmanes y a los responsables de las mezquitas, que tomen todas las precauciones necesarias y que apliquen todas las recomendaciones higiénicas de los servicios sanitarios, tanto en la entrada y la salida de fieles de los lugares de culto, como en el transcurso de los rezos dentro de las mezquitas. Todo ello por el bien de toda la ciudadanía.
 
La FEERI ha preparado una serie de actividades online, entre conferencias, recitaciones del Sagrado Corán y explicaciones de sus Versículos, a través de grabaciones a distintos sabios conocedores de la problemática musulmana europea, retransmitidas en programas diarios y semanales durante el mes de Ramadán, para ser emitidos en todas las mezquitas coordinado a través de un canal de la FEERI en YouTube publicado en Facebook, entre otras redes sociales.

¡Ramadán Karim y que Dios acepte nuestro ayuno! ¡Amín!¡Y que la paz y las bendiciones de Dios sean con nuestro amado Profeta Muhammad (sal la alaju aleiji wa salam)!

Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI),

Consejo del Gobierno.




Comentarios