Feliz Ramadán, ¿sabes lo que es?

Islam en Murcia - 13.04.21

Felicitación de Ramadán (Hanae Akkabal)

Feliz Ramadán, ¿sabes lo que es?

Yousra Takaroumt 

Hoy martes 13 de abril es el primer día de Ramadán. Empieza un mes especial para todos y todas las musulmanas, más de 112.000 (según el censo del año 2019 de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) residentes en la Región de Murcia que se sitúa como la quinta comunidad con más musulmanes en toda España. 

A pesar de la alta presencia de esta comunidad en la Región mucha gente desconoce lo que es el Ramadán, el mes más importante para los musulmanes, y por ello siempre surgen preguntas y dudas sobre ¿qué significa estar en este mes? ¿qué se puede y/o no hacer? ¿Se puede hacer eso, aguantar (no beber agua en todo el día)? 

Éstas son algunas de las preguntas que más se repiten y son las cosas más básicas. Así que voy a hacer una breve explicación y resolver algunas. 

    • Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y su duración depende del ciclo lunar, por lo tanto, su duración es de 29 o 30 días, pero nunca puede durar 31 días. Cada año empieza antes (avanza unos 10 días) 

    • Los creyentes pueden comer desde la hora del atardecer, hoy por ejemplo es a las 20:39 en Murcia, y es la hora del cuarto rezo del día (Maghrib) hasta las 6:00 que es la hora del primer rezo del día (Fajr). 

    • Durante las horas de sol, de día, no se puede comer nada, no se puede beber nada, ¿ni agua? No, ni agua. ¿Podemos aguantar sin beber agua todo el día? La mayoría de personas aguanta, incluso los que trabajan en el campo, al sol todo el día sin parar, aguantan, sí. Son 15-16 horas y primeras parece muy difícil e incluso imposible de lograr, pero todo se consigue con esfuerzo y sacrificio.

    • Hay varias excepciones por las que una/o puede no ayunar. 

        ◦ Pueden no ayunar las mujeres embarazadas si no quieren por su salud y la de su bebé, si están en una fase complicada del embarazo, si el médico lo considera, etc. 

        ◦ También las mujeres que están amamantando a sus bebés y temen por ellos o si el médico lo aconseja.

        ◦ Pasa lo mismo con las mujeres durante el periodo menstrual o en puerperio (los casi 40 días después de dar a luz).  

        ◦ Tampoco tiene obligación de ayunar la gente mayor (ancianos), los enfermos mentales, los menores de edad, la gente con enfermedades crónicas, diabéticos, y por cualquier problema de salud que no lo permite y sobre todo si el médico no aconseja ayunar. 

        ◦ Las personas que están en largos viajes, pueden no ayunar. Está claro que no es lo mismo viajar en un avión, por muy largo que sea el viaje no supone un problema ni un esfuerzo físico, que estar viajando en coche u otro medio una larga distancia. 

Se pueden encontrar muchas más excepciones o situaciones en las que no se pueda realizar el ayuno. Además, en varios casos, como el último, las personas de viaje, al acabar el Ramadán tienen que recuperar el día de ayuno, realizarlo cuando le sea posible. Siempre que una persona se vea incapaz de seguir el ayuno puede romperlo y después recuperar ese día. Esto en el caso de las personas que pueden ayunar, no es aplicable por ejemplo a un enfermo crónico. 

El Ramadán para los musulmanes no es una carga, un sufrimiento, una tortura… como lo ven otras personas desde fuera. Cuando queda poco tiempo para este mes empezamos a anunciarlo y a pensar en él por su valor, por los cambios de rutina que supone y que posiblemente no se puede compaginar muy bien con los estudios, trabajos y demás. Ya que es un periodo donde no solo hay que abstenerse de la comida, hay que sacar nuestra mejor versión, ser más caritativos, bondadosos, pacientes, educados (no se pueden decir “palabrotas”), orar más, leer el Corán, reflexionar, pensar en las personas más necesitadas, los que pasan hambre a diario (aun sabiendo nosotros la hora a la que vamos a comer se para un rato de hambre está claro, y mucha sed) … en definitiva es un mes de disciplina espiritual.

También cabe añadir que a las personas en ayuno no nos molesta estar con otras personas que no tienen que hacer Ramadán y comen y/o beben delante de nosotros, lo entendemos y lo respetamos, no hace falta que nadie se disculpe o se sienta mal. 

El Ramadán también es un mes de unificación de la comunidad musulmana y de la familia, pero por la pandemia del Covid-19 el año pasado pocas familias se han podido reunir. Este año la situación ha mejorado, pero sigue siendo crítica, por lo tanto, tenemos que cuidarnos y cuidar de los nuestros, ya vendrán mejores tiempos para estar en familia, ahora lo importante es pasar un feliz Ramadán con salud y mucha energía. 

¡Feliz Ramadán a todas y todos!

Yousra Takaroumt es estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia.

Comentarios