Islam en Murcia - 13.03.21
Fuente: UNICEF
Niños y niñas en un campamento inundado del noroeste de Siria © UNICEF/UN0405689/Akacha |
GINEBRA/DAMASCO, 12 de marzo de 2021.- “Lamentablemente, después de diez años, tengo que comenzar esta sesión informativa con el simple hecho de que la situación está empeorando para los niños y niñas en Siria. Específicamente hoy, me gustaría hablar sobre cuatro frentes principales que siguen afectando a los niños en Siria.
Primero, la triple crisis del conflicto permanente, la recesión económica y la pandemia de COVID-19.
- Es difícil imaginar que, en 2020, y en 2021, después de los años más intensos de conflicto, la situación podría deteriorarse considerablemente para los niños. Y, sin embargo, la triple crisis de 2020, y la extensión en este año, de alguna manera han exacerbado aún más la situación para los niños de Siria.
- ¿Qué significa todo esto en la vida real? Significa que dos de cada tres familias dicen que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. El precio de la canasta básica de alimentos aumentó en un 236% y la libra siria bajó un 78%. La COVID-19 ha tenido un impacto en la economía y el tejido social. Estos factores combinados aumentaron significativamente el riesgo de mecanismos de respuesta negativos. Estamos viendo un aumento en el matrimonio infantil. Más niños tienen que trabajar, algunos de tan solo siete años. Los niños y niñas son empujados cada vez más al borde del abismo.
- Hace solo unos días, mientras visitaba un centro apoyado por UNICEF en Sweida, hablé con Ahmed, de 10 años. Sus padres le habían sacado de la escuela, a él y a sus hermanos, para ir a trabajar al mercado local por un salario diario miserable. para ayudar a mantener la familia. Casi cada uno de las docenas de niños en ese centro tenían una historia similar.
- De hecho, como hemos estado planificando la respuesta humanitaria en 2021, hemos visto un aumento en el número de personas con necesidad en Siria. Más de 13 millones de personas necesitan ayuda. La mitad de ellos - más de 6,1 millones - niños. Se trata de un aumento del 20% sólo en el último año.
En segundo lugar, para millones de niños en Siria, la guerra es lo único que conocen, lo que supone un tremendo impacto en su bienestar psicosocial.
- Casi 5 millones de niños nacieron dentro de Siria desde que comenzó la guerra en 2011, y un millón más nació como refugiado en los países vecinos de Siria. Estos niños no han conocido nada más que la muerte, el desplazamiento y la destrucción.
- Casi 6 millones de personas siguen desplazadas dentro de Siria y, desde 2012, el número de niños refugiados registrados en los países vecinos se ha multiplicado por diez, hasta llegar a los 2,5 millones de niños.
En tercer lugar, los niños siguen siendo asesinados y mutilados.
- Como muchos de ustedes habrán visto en la declaración de anteayer del Director Ejecutivo de UNICEF, la protección de los niños en Siria pende de un hilo. Muy pocos lugares son seguros para los niños de Siria.
- Desde 2011, se ha verificado que casi 12.000 niños murieron o resultaron heridos en Siria; es decir, un niño cada 8 horas, durante los últimos 10 años. Y como todos sabrán, estos son los niños que las Naciones Unidas han podido verificar mediante un proceso estricto. Es probable que las cifras reales sean mucho mayores.
- Desde 2011, casi 5.700 niños fueron reclutados para el combate.Una vez más, las cifras reales son probablemente mucho más altas.
- Las violaciones graves contra los niños siguen siendo las más altas en el noroeste, donde la violencia y el conflicto continúan. El 75% del total de víctimas infantiles en Siria el año pasado se registró en el noroeste, junto con nueve de cada diez ataques contra escuelas y siete de cada diez niños reclutados y usados en el conflicto.
Y, finalmente, la guerra no solo está destruyendo el presente de los niños en Siria, también está amenazando su futuro. La educación solía ser el orgullo de Siria, con tasas de matrícula superiores al 97% antes de la crisis, pero el país ahora hace frente a una de las mayores crisis educativas de su historia reciente.
- Casi 3,5 millones de niños sirios no van a la escuela, incluido el 40% de las niñas. No podemos exagerar lo que esto significa para estos niños ahora y para sus comunidades, pero también para el país en los años venideros.
- Lo que vemos sobre el terreno es que las instalaciones educativas están sobrecargadas. Una de cada tres escuelas dentro de Siria ya no se puede utilizar porque fueron destruidas, dañadas, albergan a familias desplazadas o se utilizan con fines militares. Muchas de las escuelas también están infestadas de minas.
- ¿Qué significa esta combinación de guerra y no educación? Significa la falta de una oportunidad para volver a cierto nivel de normalidad a través de la educación. Además, tan solo el año pasado, hemos visto cómo se duplicaba el número de niños que reportan angustia psicosocial.
Por último, también me complace hablar de la magnitud de las acciones de UNICEF. En 2020 pudimos llegar a más de 12 millones de personas en toda Siria con asistencia vital. Aunque la respuesta humanitaria no resolverá la crisis, es absolutamente fundamental que UNICEF continúe recibiendo el apoyo que necesita para brindar asistencia a los niños y niñas sirios.
La respuesta de UNICEF a las necesidades de los niños sirios y sus familias es una de las más importantes de nuestra historia, con un total de 1.400 millones de dólares solicitados para 2021. Esta cifra está en consonancia con el volumen y el tamaño de las necesidades humanitarias sobre el terreno, no solo dentro de Siria sino en toda la subregión. Nuestros programas para responder a esta emergencia han cubierto seis países, donde los equipos de UNICEF continúan respondiendo a las necesidades de millones de niños ".
Comentarios
Publicar un comentario