El consulado de Marruecos en Murcia inaugura su espacio cultural con un webinario sobre el potencial turístico del Sáhara

Islam en Murcia - 31.03.21
Paulino Ros (texto y foto)

"Viajar por el sur de Marruecos, desde Sidi Ifni hasta la Güera. Guía de Viaje", es el título del libro presentado ayer por el murciano residente en El Aaiun, Gonzalo Sánchez Álvarez-Castellano, en lo que supuso la actividad inaugural del espacio cultural Marruecos, Mare Nostrum, Murcia, creado en el Consulado General del Reino de Marruecos en Murcia, gracias al impulso del cónsul Sidi Mohammed Biedallah. El libro está disponible en la librería Diego Marín de Murcia.

El seminario web fue presentado y moderado por el abogado hispano-marroquí Jawad Romaili. Participaron, además del cónsul, desde El Aaiun Mohamed Beillal, y desde Madrid Mohamed Sofi, de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo. Desde el público intervino el arqueólogo e historiador de la Universidad de Murcia, Antonio Frey. Estuvo presente a través de zoom, Najib Charlie, director de la oficina en Murcia de Attijari Bank. Asistió al acto en el consulado, el presidente de la Federación de Entidades Islámicas del Guadalentín, Said El Yaziji.

El cónsul general de Marruecos en Murcia, Sidi Mohammed Biedallah, afirmó: "Es un honor abrir este espacio cultural, para debatir de manera abierta y con el corazón abierto. España y Marruecos somos dos países unidos por la historia, la política, la economía y la cultura, por lo que es un gran placer poner este pequeño grano de arena, y ojalá sigamos este camino todos juntos". 

Inauguración del espacio cultural del consulado con webinar sobre el Sáhara
Jawad Romaili animó a la participación de murcianos y marroquíes en el nuevo espacio cultural del consulado de Marruecos en la ciudad de Murcia. 

El autor del libro, Gonzalo Sánchez, destacó las diferentes ofertas turísticas que pueden disfrutarse en el Sáhara marroquí, desde el sol y playa y los deportes náuticos en Dajla hasta los atractivos culturales de El Aaiun. El escritor aseguró que hay hasta 30 lugares de interés arqueológico detectados en la zona.

Mohamed Beillal, destacó las características climáticas del desierto y como ese espacio geográfico inspira calma, sabiduría y tranquilidad. También subrayó el desarrollo de infraestructuras como aeropuertos, carreteras, hoteles y residencias que dan al turista todo lo que necesita en el Sáhara Occidental.

Mohamed Sofi habló del conocimiento mutuo histórico de las sociedades marroquí y española, como factor de unión cultural por explorar para el turismo. Y aseguró que las regiones saharauis tienen mucho que ofrecer, con playas vírgenes, comercio y turismo, facilitado por las nuevas comunicaciones como la apuesta que ha hecho la aerolínea Binter Canarias.

Antonio Frey calificó el Sáhara como "territorio fascinante con una cultura milenaria sobre el que hay que romper tabúes y estereotipos".

En la actividad colaboraron la Asociación murciana Senderos de la Acacia, que preside Gonzalo Sánchez Álvarez-Castellanos, y el Centro Sakia El Hamra de Estudios e Investigaciones.

La mañana terminó con un aperitivo a base de productos típicos marroquíes.

Comentarios