¿35 euros al mes para Al Qaeda?

Islam en Murcia - 29.03.21

Paulino Ros

Cartel publicado en facebook de UCIDE en 2018
La policía y la justicia en España siguen la pista al dinero recaudado en esta campaña lanzada en junio de 2018 por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en colaboración con la ONG turca Bashaer Humanity Organization

El cartel dice "Apadrina un niño de Siria" y pide 35 euros al mes para cada niño/a (se puede hacer mensual o anual).

El tesorero de UCIDE, el sirio Mohamed Hatem Rohaibani Sleik, está en la cárcel desde el pasado jueves. El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por supuestos delitos de pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo.

A juicio del juez, el tesorero de UCIDE podría estar colaborando con la citada ONG turca, que en Siria estaría facilitando ayuda económica a facciones yihadistas filiales o que han servido a los intereses de Al Qaeda. Esa ayuda económica saldría de campañas como la promovida por UCIDE desde Madrid para apadrinar un niño de Siria.

El juez dejó en libertad al presidente de UCIDE y de la CIE (Comisión Islámica de España), el sirio Ayman Adlbi, presuntamente implicado en la misma trama de financiación del terrorismo yihadista, por "razones humanitarias", según informa el diario El País.

En la fecha de esta campaña para apadrinar niños de Siria, junio de 2018, el presidente de UCIDE y de la CIE era el sirio Riay Tatary, fallecido por covid el año pasado, y que en su día también fue investigado, como explica el periodista Ignacio Cembrero en El Confidencial.

UCIDE pone la mano en el fuego por su tesorero y asegura que todo es un error fatal.


Comentarios