Islam en Murcia - 26.11.20
Fuente: CARM
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social acogió hoy la jornada del proyecto ‘Regiones para la Integración de Inmigrantes y Refugiados de la Región de Murcia’ (Regin), financiado por el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea y liderado por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas.
El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez, destacó la labor de la Consejería por la integración social de las personas migrantes. “Hemos mantenido una actitud abierta y activa estableciendo un marco de colaboración con la constitución de una Comisión de Coordinación para la atención de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en el seno del Foro para la Inmigración de la Región de Murcia”.
Explicó que el compromiso del Gobierno regional “se extiende a la integración educativa, social, sanitaria, de empleabilidad y servicios sociales de este colectivo, a la protección de sus derechos y la promoción de su bienestar”. Un trabajo que agradeció “muy especialmente” a las entidades y organizaciones “que trabajan a diario para mejorar la situación de estas personas”.
El proyecto Regin trata de impulsar acciones para comprender mejor las necesidades de integración de los nacionales de terceros países que se asientan en las distintas regiones europeas. Así, ofrece una oportunidad de adaptar el Índice de Políticas de Integración de Migrantes (MIPEX) a escala regional. “Se trata de medir lo que los gobiernos hacen en materia migratoria para permitir y fomentar que los migrantes participen en la sociedad del país de destino”, explicó el secretario general.
Los agentes participantes en las jornadas analizaron las políticas y los resultados de la integración de las personas inmigrantes en la Región de Murcia. El diputado parlamentario José Ramón Bauza ofreció una conferencia sobre la política europea de integración de migrantes, tras lo que se analizaron las oportunidades y desafíos que se presentan en este ámbito, con las intervenciones del director general de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas, Mady Cisse Ba; y el coordinador de la unidad de inmigración del Ayuntamiento de Cartagena, José Luis Ortega.
Los asistentes valoraron positivamente la creación de una red de trabajo en el que compartir conocimiento y experiencia en inmigración, así como el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar y refozar las políticas públicas regionales y el servicio que se presta a la ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario