Comisión Islámica de España: ¿democracia o rodillo?

Islam en Murcia - 10.07.20
P. Ros (fotos: UCIDE)

Ayman Adlbi
La representación de dos millones de musulmanes ante el Estado español está en juego tras el fallecimiento de Riay Tatary en abril por el coronavirus. 

El próximo 18 de julio será elegido el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) en sustitución de Tatary, en una reunión de la Comisión Permanente, formada por 25 personas de las que 6 son de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que preside Mounir Benjelloun. Pero esas 6 no irán porque no tomaron posesión en su día en desacuerdo con los nuevos estatutos de la CIE, recurridos en tribunales desde 2016 en un proceso que todavía no está resuelto.

De forma que serán 19 las personas que asistan a la reunión de la Comisión Permanente de la CIE para elegir nuevo presidente.

Cúpula dirigente de UCIDE
Ahora les voy a contar lo que va a pasar el 18 de julio, lo que debería pasar y lo que sería ideal.

Lo más probable es que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que tiene 14 miembros en la Comisión Permanente, pase el rodillo y elija a su presidente recién nombrado, el médico sirio de 74 años, Ayman Adlbi, como presidente de la CIE, para satisfacción de quienes quieren a un nuevo Tatary, a un líder de consenso, cuya gestión sea discreta y responda más a una delegación diplomática de los musulmanes ante las instituciones españolas que a un organismo que lucha por los derechos de los musulmanes recogidos en los Acuerdos de 1992, muy bonitos pero nunca satisfechos.

Lo que debería pasar es, como propuso la delegación catalana de UCIDE en la reunión interna celebrada hace una semana, que el presidente de UCIDE y el de la CIE fueran personas diferentes, para consolidar ambos proyectos, que se supone tienen objetivos diferentes.

Y lo ideal sería algo muy distinto a lo que seguramente imagina la élite dirigente de la CIE, de la UCIDE, de la FEERI, y del resto de organizaciones, tan alejadas de lo que interesa al musulmán español:  que hubiera un proceso electoral más participativo con un candidato de cada Federación y unas elecciones transparentes abiertas al voto de los dos millones de musulmanes que previamente se inscribieran para votar.

Solo de esa manera podríamos conocer las caras y los programas de gobierno de los musulmanes españoles, que no olvidemos, obtienen dinero público para el funcionamiento de la CIE y deben rendir cuentas públicamente, como en cualquier democracia. 

Alguien algún día tendrá que plantear algo así desde la CIE, que en las semanas previas a la elección de nuevo presidente está siendo un foro de enfrentamientos dialécticos a través de redes sociales y medios "online", entre miembros de distintas sensibilidades religiosas y diversas nacionalidades, cuando debería ser un lugar de gobierno democrático y pacífico de los musulmanes para los musulmanes.

Comentarios

  1. Assalamu alaykum. De acuerdo con el contenido, pero no con las solucciones. No veo porqué para presentarse a la presidencia de la CIE haya que estar adscrito a ninguna federación. Basta con que sea una person con suficientes conocimientos de Islam y una gran capacidad de gestión. Y, por cierto, que piense en español y no arrastre los intereses políticos de otros países, tal y como ocurre hoy. Y los conversos ¿tenemos que seguir padeciendo el Apartheid de hecho que hemos sufrido y sufrimos hoy día por parte de los musulmanes de origen? Recuerdo, por si a alguno se le olvida, que estamos en España. No en Marruecos, ni en Siria, ni en Arabia Saudita ni en Qatar. Un saludo. Abdul Karim Mullor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam. Tendríamos que pasar un examen todos los musulmanes para ver quién sabe mas y quién es más capaz en la gestión? Una persona de origen marroquí, árabe o chino no cuenta como española aunque tenga la nacionalidad española hace 30 años?
      Puede ser que haya otras opciones.

      Eliminar
    2. Yo sé que duele la verdad. Debería poder presentarse simplemente aquel musulmán quien cree que puede llevar esa gestión. Presenta su Curriculum, sus credenciales, su programa, sus propuestas y más tarde los musulmanes votan en la modalidad un musulmán un voto. Evidentemente, se quiera o no, en capacidad de gestión hay muchos más conversos que sean capaces que musulmanes que tengan nacionalidad pero que no piensan en español. Pero esto es un chiringuito de 4 que siempre han tratado que ningún converso meta la cabeza.Es un Apartheid de hecho que yo he vivido en mis 41 años de Islam, así como otros conversos. Un Apartheid que ha dado con una realidad, que es que los conversos que llevamos 40 años en el Islam, sabemos mucho más del Din que cualquera que se presente para estas elecciones y que llevan detrás suyo intereses otros que los de España. Abdul Karim Mullor

      Eliminar
    3. 1-Salamun 'alayk! Esto va para Abdalkarim Mullor. Mire yo nací en Barcelona de familia de origen catalán, mallorquín, castellano viejo, gallego y murciano. Debo decir que desde que tenía 9 años tenía yo interés en el Islam Andalusí. Desde que abracé el Islam hace unos años, empecé a aprender el Árabe Andalusí como mi lengua (mis lenguas maternas eran antes el catalán y el español). Debo decir que me repugna ese amor que tiene usted por Francia, su jacobinismo y los infames estados-nación. Yo ya no me considero catalán ni español; me considero andalusí y tagarino (mi abuelo era de la Segarra, que fue usurpada por el obispo de Urgel a At-Tagr Al-A'la a inicios del siglo XI), es probable debido a historias personales que no contaré aquí, que mi bisabuela materna (la abuela materna de mi madre) que murió cuando yo tenía 11 años, tuviera ascendencia lejana morisca (tal vez morisca valenciana), y ella era cartagenera. Desde hace unos años intento recuperar la memoria del Islam Andalusí, la lengua Árabe Andalusí, y la cosmovisión andalusí auténtica medieval que no tiene nada que ver con la usurpación capitalista, jacobina-chovinista, estatista-nacionalista y modernista que defiende usted. Y no, mis intereses no son los de España ni los de ninguna otra entidad. Son solo los del Islam; como "estado" ('Imarah); “nación” ('Ummah); lingua franca, de prestigio y única oficial de administración y justicia (Árabe Fus-ha); y el respeto a las diferencias étnicas y lingüístico-culturales de las gentes que habiten dentro de un Emirato, que ha de ser meritocrático electivo, y no basarse en ninguna lengua vernácula (su "idioma español" es lengua vernácula). Tanto que usted se jacta de querer volver al Islam puro de los orígenes, Kitab wa Sunnah, Fiqh/Tasawwuf, etc. Debería repensarse ese híbrido falsario y afrancesado que usted predica; y por el cual se le ve el plumero, hablando de "intereses nacionales", defendiendo un modelo (estado-nación) totalmente antitético con el modelo tradicional Islámico de Sultaniya y Emirato, y hablando de "intereses de España" y otras tonterías seculares y modernas, con la falsaria excusa que usted esgrime de "adaptación a los tiempos"; eso que predica usted no es "adaptación a los tiempos" sino pura Bid'ah.

      Eliminar
    4. 2-Puede usted hacer de agente occidentalista y engañar a otros Musulmanes de origen cristiano como lo es usted mismo o como lo soy yo, pero a mi en concreto, que no paro desde años ha de estudiar, comprender, asimilar y reflexionar sobre el Islam Suní Maliki, la lengua Árabe Fus-ha y 'Ammiya Andalusi, la Tasawwuf Magrebí-Andalusí, la tradición política-emiral Andalusí-Magrebí y la Historia de todos los territorios andalusíes; a mi no me va usted a tomar el pelo. Es más, vale más que asimile ésto; el Islam volverá a la península Ibérica y va a acabar con el despropósito de conflictos, imperialismos transatlánticos, secesionismos, centralismo, y con toda la podredumbre occidental que sostiene todo este infame tinglado. Por que? Pues porque la población española autóctona (en todo el país) está reduciéndose poco a poco por la caída libre del birth rate, la creciente ancianidad de la población autóctona, la emigración de una parte considerable de la población (más de dos millones ya), y la imparable llegada de población Magrebí y Subsahariana, que a diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, y debido en parte a una debilidad creciente del estado y sus distintas administraciones regionales, locales y nacionales, pues no se van a asimilar a la lengua y/o las lenguas autóctonas del país ni a la cultura autóctona del país. España y sus regiones van a desaparecer como tales en un par o tres de décadas; el covid y toda la crisis que conlleva en todos los campos está acelerando dicho proceso. Y mire usted, comparto con usted su desprecio hacia el Wahabismo-Salafismo, y asimismo comparto con usted la defensa numantina del Tasawwuf; pero lo positivo es que las pretensiones de modernistas-occidentalistas como usted de subvertir el Islam (más de lo que ya lo está) no tienen ningún futuro. Hafidhak Allah!

      Eliminar
  2. Nada nuevo, Islam en Murcia, hace meses que leemos lo mismo.
    Qué tal una propuesta para trabajar juntos todos y todas por el bien común?

    ResponderEliminar
  3. Desde Algeciras, Alyazirat para los araboparlantes estamos trabajando a favor de la unión, de conseguir ese derecho que los pseudo lo que sea se afanan en romper y socabar, un cementerio, una portavocía válida y no una dictadura disfrazada de chilaba y barba.
    Demasiada educación estamos teniendo y demasiada paciencia, ojalá este esfuerzo de su fruto.
    Salam u aleikum.

    ResponderEliminar
  4. Desde Algeciras, Alyazirat para los araboparlantes estamos trabajando a favor de la unión, de conseguir ese derecho que los pseudo lo que sea se afanan en romper y socabar, un cementerio, una portavocía válida y no una dictadura disfrazada de chilaba y barba.
    Demasiada educación estamos teniendo y demasiada paciencia, ojalá este esfuerzo de su fruto.
    Salam u aleikum.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario