¿Se arriesga el Gobierno de la Región de Murcia al 155?

Islam en Murcia - 18.01.20
Paulino Ros

¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución?

Artículo 155.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno,
previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno de España ha remitido un requerimiento al Gobierno de Murcia para que retire el 'pin parental' a los centros educativos 

Requerimiento gubernamental con apoyo social:

Más de 100 organizaciones y partidos políticos firman un manifiesto contra el veto parental en Murcia

El "pin parental" hace referencia al punto 1 del acuerdo presupuestario de Murcia y es una reivindicación de la organización ultracatólica "Hazte oir".

La cuestión es que si el Gobierno de Murcia no atiende el requerimiento del Gobierno de España, ¿puede este aplicar el artículo 155 de la Constitución Española?

Además del "pin parental", aquí queremos subrayar lo que dice el punto 2, referente a los menores extranjeros no acompañados.

"2. Se comprometen a que el Centro de Santa Cruz deje de utilizarse como espacio de alojamiento de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a la mayor brevedad a lo largo del ejercicio presupustario".

Aunque el Gobierno de España no ha entrado en esa materia, a nadie escapa que lo firmado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox como condición para aprobar los presupuestos regionales de 2020, va contra las leyes españolas e internacionales referidas a la atención debida a los menores de edad.

No vale que el Centro de Menores de Santa Cruz (Murcia) sea "ejemplar" y haya merecido incluso el reconocimiento de las instituciones europeas, como dijo la Consejera del Gobierno de Murcia, Isabel Franco (Ciudadanos). En la coalición de gobierno PP/Ciudadanos en Murcia, se impone la ideología xenófoba del partido antidemocrático aunque legal en España, Vox.

¿Sería este otro motivo para un requerimiento del Gobieno de España al Gobierno de Murcia?

¿Se arriesga el Gobierno de la Región de Murcia al 155 con esta deriva anticonstitucional?

Comentarios