FECIM: una nueva federación islámica por los derechos humanos y contra el odio

Islam en Murcia - 30.01.20
Fuentes: FECIM, Casa Árabe

La Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM), con sede en Córdoba, fue presentada ayer en la Cása Árabe, en Madrid. Intervinieron en el acto:

Pedro Martínez Avial, director general de Casa Árabe
Isabel Romero Arias, presidenta de Honor de FECIM
Bárbara Ruiz Bejarano, vicepresidenta de FECIM
José Ángel Cadelo, vicepresidente de FECIM
Hanif Escudero Uribe, presidente de FECIM
Antonio de Diego, secretario General de FECIM

Presentación de FECIM en Madrid
Según la convocatoria del acto de presentación de FECIM:

"Esta federación quiere ayudar a normalizar la situación de los musulmanes españoles contribuyendo a mejorar la percepción de la diversidad en España.

Para el nombre de la federación han tomado de referencia la figura del cordobés Ibn Masarra (883-931), primer filósofo de al-Ándalus. Humanista, sabio y universal, su figura nos sirve de referencia en estos tiempos complejos.

Uno de nuestros principales objetivo es fomentar el asociacionismo, la participación y la normalización de los musulmanes en España en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. Nuestro proyecto se fundamenta en trabajar, desde una posición de independencia ideológica, la reflexión constante de los retos del mundo contemporáneo y su aplicación a una vivencia del islam en el siglo XXI".

Ideario de FECIM:

Basándonos en los principios islámicos de paz (salam), justicia (‘adl), solidaridad (tadamun) y bien común (maslaha) constituimos la Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM) con el siguiente ideario:

1. La FECIM promoverá los valores islámicos en el contexto de los Derechos Humanos, la Igualdad, la Solidaridad, la Hermandad y el cumplimiento del marco legal español vigente, haciendo especial hincapié en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (Ley 7/1980, abreviada LOLR) y los Acuerdos de Cooperación de 1992 (Ley 26/1992).

2. La FECIM promoverá el asociacionismo y la participación de los musulmanes en España en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural.

3. La FECIM apoyará a la Comisión Islámica de España (en adelante CIE) como la entidad interlocutora necesaria que garantiza el cumplimiento de la ley 26/1992, colaborando en la difusión de dicho acuerdo y en el desarrollo de cada uno de sus catorce artículos.

4. La FECIM trabajará, desde una posición de independencia ideológica, la reflexión constante de los retos del mundo contemporáneo y su aplicación a una vivencia del islam en el siglo XXI.

5. La FECIM difundirá entre los jóvenes musulmanes todos estos valores, referenciados en el islam y en los valores de las sociedades democráticas.

6. La FECIM trabajará por la incorporación de las mujeres musulmanas a la vida comunitaria y asociativa en su sentido más amplio. Promoviendo la igualdad de género y la no discriminación, y apoyando a aquellas mujeres que, por distintos motivos, sufran violencia, discriminación, etc.

7. La FECIM colaborará con todas aquellas entidades que compartan el ideario y los valores fundamentales de esta federación.

8. La FECIM promoverá una intensa actividad a favor de la prevención de la radicalización en cualquier ámbito, la islamofobia y los delitos de odio en el seno de la sociedad española.


En Córdoba, 10 de Ramadán de 2019/1440h.

Comentarios