Islam en Murcia - 05.12.19
LA ESCUELA NO ES UN MATADERO, SINO UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
LA ESCUELA NO ES UN MATADERO, SINO UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Por Mohamed Chamseddine Habib Allah
Desafortunadamente, los únicos alumnos migrantes que aspiran a cursar una carrera universitaria son los más resilientes. Otros sólo "confían" en lograrlo, y muchos más apenas se lo plantean por las múltiples dificultades que se producen a lo largo del proceso educativo, teniendo en cuenta la escasa visibilidad de alumnado migrante en las distintas facultades de la Universidad de Murcia, que no supera el 8% de los aspirantes. En este sentido, en 2017 el fracaso y abandono escolar del alumnado migrante en España, alcanzó el 37,8% liderando este ranking en la UE, seguida de Italia (32,6%), Grecia (27,8%) y Malta (23,5%), muchos de los cuales se titulan únicamente en Educación Secundaria, y a veces, ni obtienen éste último. Esto implica un destino formativo definitivo dirigido hacia programas de iniciación profesional, programas de Garantía Juvenil, etc., y que a menudo no responde a las expectativas de los progenitores ni de los propios alumnos.
Partiendo de esta premisa, consideramos conveniente reflexionar no sólo sobre el compromiso de las instituciones educativas con los alumnos migrantes que aún no ha alcanzado los resultados deseados, en cuanto a la atención a la diversidad cultural, sino en la responsabilidad compartida de los progenitores, en relación a su participación en la vida del centro escolar. De lo que no dudamos, es que la participación de las familias en la escuela, constituye uno de los factores determinantes en el rendimiento académico de los hijos e hijas, que estimula a su vez, actitudes y comportamientos positivos que conducen al éxito escolar que les brinda la posibilidad de acceder a un futuro mejor.
Ahora bien, la participación es un derecho y un deber inexcusable de las familias migrantes y no migrantes. Y que no sólo implica conocer los recursos y vías para la comunicación, sino su uso adecuado, abordando a su vez contenidos con el profesorado sobre el grado de adaptación de los hijos, su desarrollo personal, sus capacidades, sus motivaciones y sus intereses, y no centrarse únicamente en aspectos negativos. Asimismo, precisa incrementar el conocimiento sobre la vida del centro, comenzando por las normas de organización y funcionamiento y haciéndose participe en las AMPAs y en el consejo escolar (ausencia palpable de los padres migrantes en los centros educativos de la Región de Murcia). De igual forma, la asistencia de los progenitores al centro educativo para solicitar orientación y asesoramiento a los docentes, debería formar parte de la contribución de los padres en la escuela. Todo ello, con la finalidad de reconvertir la desconfianza y el miedo tóxico, en espacios constructivos y dialogantes, limitando de esta manera, que la participación se circunscriba a las reuniones grupales o a los contactos casuales en las entradas y salidas del centro escolar para abordar incidencias o aspectos credenciales.
En definitiva, se trata de aportar nuestro grano de arena como padres y madres en lo que se refiere a la participación e implicación en el centro educativo, abandonando el rol periférico en la escuela, y generando a través de pequeños y constantes esfuerzos, una cultura participativa real y efectiva, para que los nuevos cambios y transformaciones educativas se produzcan. Puede decirse, entonces, que, en mayor o menor medida, que el grado de la participación de los progenitores en la escuela, puede contribuir al fracaso o al éxito educativo de los hijos e hijas.
Mohamed Chamseddine Habib Allah (Casablanca, Marruecos). Doctor en Educación, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones están vinculadas a la educación intercultural, mediación intercultural y educación inclusiva de colectivos vulnerables. Miembro del Grupo de Investigación Educación Inclusiva: Escuela para todos (Grupo EDUIN, E073-02). (mohamed.c.h@um.es).
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