Murcia, nido de la radicalización yihadista en España

Islam en Murcia - 01.12.19
Paulino Ros

La Policía Nacional actuando en Torre Pacheco
La noticia la publicaba ayer el diario ABC con este titular: "España ya tiene un mapa de riesgo de radicalización". Son datos de 2015, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior, pero "fuentes consultadas por ABC afirman que la situación no ha podido cambiar lo suficiente como para que las conclusiones varíen de forma sustancial".

Resulta que si vamos dándole al "zoom" del mapa del radicalismo en España y acercamos la lupa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aparece como la segunda, después de Cataluña, donde el informe del Citco considera más urgente intervenir debido al alto riesgo de radicalización violenta, por detrás de Cataluña y Andalucía.

Téngase en cuenta que Cataluña tiene 7'5 millones de habitantes, Andalucía 8'5 millones de habitantes, y Murcia 1'5 millones de habitantes. Por tanto, me atrevo a decir que con 10 veces menos habitantes que Cataluña y Andalucía juntas, la Región de Murcia se convierte en el nido peninsular del radicalismo violento.

La foto de este artículo es de la intervención de la Policía Nacional en Torre Pacheco en 2018, que como contaba La Vanguardia, terminó con la detención de un marroquí de 31 años por adoctrinamiento yihadista.

Comentarios