Islam en Murcia - 18.11.19
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
La diversidad en nuestro entorno, la interculturalidad, el acercamiento a otras culturas y tradiciones, la islamofobia, los derechos humanos, la solidaridad, la rumorología, la lucha contra la discriminación o la sostenibilidad será algunos de los temas abordados en los colegios e institutos este curso 2019-2020 dentro del programa 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas'.
Los detalles de la nueva edición del programa han sido ofrecidos en la mañana del 18 de noviembre por la concejala de Educación, Irene Ruiz y por la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.
“En las últimas décadas, la sociedad cartagenera ha sufrido una transformación y un cambio muy importantes como consecuencia del fenómeno de la inmigración” ha señalado la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, que ha afirmado que “actualmente el paisaje humano de nuestras ciudades es de varios colores y muestra una diversidad que nos enriquece a todos y que nos permite abrir nuestras mentes a otros mundos e ideas”.
Uno de los instrumentos para este trabajo por la cohesión social es el programa 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas', una acción socioeducativa de fomento de la educación y la convivencia cuya finalidad es contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas, promoviendo para ello el conocimiento de las diferentes culturas, el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el diálogo intercultural, y que pretende trascender al aula y llegar a todos, permitiendo la transferencia de sus valores y así afianzar un modelo de sociedad diversa.
El programa se desarrolla mediante un Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento de Cartagena, que implica a las Concejalías de Servicios Sociales y la de Educación, y las entidades de acción social Murcia Acoge, Accem, Fundación Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás y la Asociación Comunidad Bahái de Cartagena. En el que se ofertan y realizan actividades interculturales en los centros educativos que lo solicitan a través de un equipo de diferentes profesionales y técnicos.
Es un programa consolidado y ejemplo de un modelo de colaboración entre los servicios municipales y el Tercer Sector, dando entrada así a la experiencia y la creatividad que sus entidades ofrecen al trabajo integrador, que es el propósito de Una Escuela Abierta a Otras Culturas.
Entre sus objetivos destacan el propiciar la realización de proyectos interculturales en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, etc), y que conduzcan a la mejor comprensión de las costumbres, la cultura, la lengua, el pensamiento y los valores de la diversidad del alumnado, así como fomentar la igualdad de oportunidades, reduciendo las discriminaciones sociales, culturales, étnicas y de género. Se trata, por tanto, de un trabajo de marcado carácter preventivo.
García ha explicado que “uno de los factores que influye en la cohesión social es la Educación”. La Escuela Infantil Jardines, los colegios San Cristóbal, Vicente Medina, Stella Maris, Miguel de Cervantes, Virginia Pérez, Cuatro Santos, Mastia y los institutos Jiménez de la Espada, Mediterráneo, Isaac Peral, El Bohío, San Isidoro y Juan Sebastián Elcano serán los colegios e institutos que van a participar este curso en el programa 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas'.
La edil de Educación, Irene Ruiz, ha señalado que a los alumnos y profesores se les van a ofrecer 30 unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles por la Concejalía sobre “la diversidad en nuestro entorno, la interculturalidad, el acercamiento a otras culturas y tradiciones, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la rumorología, la lucha contra la discriminación, la sostenibilidad, los derechos humanos, la sensibilización y el conocimiento del hecho migratorio, los estereotipos, los prejuicios, la islamofobia y el fomento de la implicación para la mejora de la sociedad”.
VALORACIÓN DEL PROGRAMA 2018-2019
Ruiz ha señalado que “el pasado curso 2018-19 participaron en el programa 14 centros educativos: 7 de Educación Primaria y 7 de Educación Secundaria y se programaron un total de 48 unidades didácticas, a través de 231 sesiones impartidas, llegando a 4.152 alumnos y 215 profesores”.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
Participantes en "Una Escuela Abierta a otras culturas" |
Los detalles de la nueva edición del programa han sido ofrecidos en la mañana del 18 de noviembre por la concejala de Educación, Irene Ruiz y por la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.
“En las últimas décadas, la sociedad cartagenera ha sufrido una transformación y un cambio muy importantes como consecuencia del fenómeno de la inmigración” ha señalado la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, que ha afirmado que “actualmente el paisaje humano de nuestras ciudades es de varios colores y muestra una diversidad que nos enriquece a todos y que nos permite abrir nuestras mentes a otros mundos e ideas”.
Uno de los instrumentos para este trabajo por la cohesión social es el programa 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas', una acción socioeducativa de fomento de la educación y la convivencia cuya finalidad es contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas, promoviendo para ello el conocimiento de las diferentes culturas, el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el diálogo intercultural, y que pretende trascender al aula y llegar a todos, permitiendo la transferencia de sus valores y así afianzar un modelo de sociedad diversa.
El programa se desarrolla mediante un Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento de Cartagena, que implica a las Concejalías de Servicios Sociales y la de Educación, y las entidades de acción social Murcia Acoge, Accem, Fundación Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás y la Asociación Comunidad Bahái de Cartagena. En el que se ofertan y realizan actividades interculturales en los centros educativos que lo solicitan a través de un equipo de diferentes profesionales y técnicos.
Es un programa consolidado y ejemplo de un modelo de colaboración entre los servicios municipales y el Tercer Sector, dando entrada así a la experiencia y la creatividad que sus entidades ofrecen al trabajo integrador, que es el propósito de Una Escuela Abierta a Otras Culturas.
Entre sus objetivos destacan el propiciar la realización de proyectos interculturales en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, etc), y que conduzcan a la mejor comprensión de las costumbres, la cultura, la lengua, el pensamiento y los valores de la diversidad del alumnado, así como fomentar la igualdad de oportunidades, reduciendo las discriminaciones sociales, culturales, étnicas y de género. Se trata, por tanto, de un trabajo de marcado carácter preventivo.
García ha explicado que “uno de los factores que influye en la cohesión social es la Educación”. La Escuela Infantil Jardines, los colegios San Cristóbal, Vicente Medina, Stella Maris, Miguel de Cervantes, Virginia Pérez, Cuatro Santos, Mastia y los institutos Jiménez de la Espada, Mediterráneo, Isaac Peral, El Bohío, San Isidoro y Juan Sebastián Elcano serán los colegios e institutos que van a participar este curso en el programa 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas'.
La edil de Educación, Irene Ruiz, ha señalado que a los alumnos y profesores se les van a ofrecer 30 unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles por la Concejalía sobre “la diversidad en nuestro entorno, la interculturalidad, el acercamiento a otras culturas y tradiciones, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la rumorología, la lucha contra la discriminación, la sostenibilidad, los derechos humanos, la sensibilización y el conocimiento del hecho migratorio, los estereotipos, los prejuicios, la islamofobia y el fomento de la implicación para la mejora de la sociedad”.
VALORACIÓN DEL PROGRAMA 2018-2019
Ruiz ha señalado que “el pasado curso 2018-19 participaron en el programa 14 centros educativos: 7 de Educación Primaria y 7 de Educación Secundaria y se programaron un total de 48 unidades didácticas, a través de 231 sesiones impartidas, llegando a 4.152 alumnos y 215 profesores”.
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