Benjelloun: "Si no se corrije el discurso de las mezquitas, las consecuencias pueden ser muy graves"

Islam en Murcia - 20.10.19

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, ha ofrecido una charla informativa dirigida a los jóvenes musulmanes esta mañana en el local de la Asociación Onda de Murcia en Aljucer.

Después del acto, al que han asistido unos cien jóvenes musulmanes de todos los puntos de la Región de Murcia, Benjelloun ha hecho las siguientes declaraciones a Islam en Murcia:

Mounir Benjelloun, en primer término, tras la charla
¿Qué temas se han tratado en la charla?

Concienciar a la juventud musulmana para que entienda qué es una mezquita, cual es su papel y como nos organizamos los musulmanes en este país. Se trata de darles la mayor información posible para que cojan las riendas de la representación del islam y también de la gestion de la mezquita que falta hace que haya integración de los jóvenes y participación en ella.

¿Qué problemas manifiestan los jóvenes?

Problemas hay muchos, entre ellos que el mensaje del islam que se está dando a través de varias mezquitas y varios imames pues no llega a esa juventud y hay una ausencia grande de los jóvenes en las mezquitas. La gestión de la mezquita se hace de una forma que ya no sirve para estos días, es importante que estos jóvenes se conciencien y se den cuenta que de que las puertas abiertas
de la mezquita, y el trabajo social con el vecindario, no puede llevarse a cabo sin su participación. A los padres les falla el idioma y hoy en día hay una juventud preparada y madura para poder desempeñar ese papel y sin ellos no podemos tener esa mezquita ideal.

¿Qué mensaje es ese que no llega y por qué?

La mayoría de los imames que tenemos son imames que han venido desde otros países, que no son españoles, no saben el idioma, no conocen el entorno, es importante que se le dirija a ellos un mensaje específico para ese ciudadano musulmán nacido en España. Un buen imam no es un buen imam en Marruecos o Arabia Saudí, un buen imam es el que actúa en la sociedad donde vive. Realmente ese problema existe, nosotros intentamos que esos jóvenes estén preparados para que ellos sean los futuros representantes, gestores y los futuros imames, y sin dar esta formación vamos a seguir igual dentro de 20 años.

Jóvenes asistentes a la charla en Aljucer
¿Por qué no elegís los imames adecuados?

Es que no tenemos imames preparados con suficiente formación del castellano y del entorno y todo eso, para hacer llegar el mensaje del islam español que nosotros pretendemos. Por eso hay que trabajar con esa juventud para que se formen y sean los futuros imames, y si ellos no se conciencian y no se forman religiosamente y no intentan corregir ese discurso, las cosas pueden tener consecuencias muy graves

¿Qué plantean los jóvenes musulmanes?

Ellos piden que le dejemos un espacio dentro de la mezquita para participar en la gestión, quieren aprender, quieren formación por parte de las federaciones, una orientación de lo que se debe y no debe hacer para poder ellos entender la realidad del entorno y poder aportar.

¿Si hubiera clases de islam en los colegios sería más fácil todo?

Consideramos que sí, no cambiaríamos mucho la cosa pero por lo menos se llevaría un mensaje de un islam tolerante, de convivencia, de paz, no algún tipo de islam que se coja a través de las redes sociales, incontrolable que ha llevado a la radicalización de mucha juventud, que por desgracia se ha involucrado en asuntos que son totalmente ajenos al islam y eso es lo que nosotros pretendemos advertir y orientar a los jóvenes que deberían venir a estas charlas y a las mezquitas para coger ese islam que nosotros consideramos que es válido para España.

¿Para que no se dejen llevar en redes sociales por los radicales que se dedican a captarlos?

Hay muchas cosas malas en las redes y muchas fuentes que no se sabe de donde vienen que lo que hacen es radicalizar a los jóvenes y perjudicar el mensaje del islam, y si no hacemos esta prevención a través de charlas así, a través de formación y a través de dejarles espacios dentro de las mezquitas, tendremos una juventud perdida y una imagen del islam destrozada y peor en el futuro.

Comentarios