España sigue sin terminar sus deberes contra el terrorismo yihadista

Islam en Murcia - 26.03.19
Paulino Ros (foto: @intersecurobser)

Más de un centenar de asistentes al II Congreso
Quince años después del 11-M, España tiene muchos deberes pendientes en materia de lucha contra el terrorismo de inspiración yihadista. Es necesario dedicar más medios humanos y materiales a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Administración de Justicia, a Instituciones Penitenciarias, a la Cooperación Internacional, a Ciberseguridad (en particular a retener nuestros talentos en ese campo, que están siendo fichados por Estados Unidos y Alemania), a Educación sobre Historia de las Religiones (sobre todo de las que estuvieron y están presentes en la península ibérica empezando por explicar bien el legado islámico)... ¿Quiere decir eso que España no lo está haciendo bien? No, en absoluto, va por delante de sus vecinos europeos en lucha antiterrorista, y es ejemplar en muchos aspectos. Pero no estamos aquí para la autocomplacencia, sino para señalar nuestros fallos, y fallos seguimos teniendo.

Es la impresión que me da después de asistir ayer a la primera de las tres jornadas del II Congreso Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global que se está celebrando en Madrid. Por cierto, una jornada maratoniana en la que el público que llenaba el salón de conferencias de la ETSAM "se comió" el tiempo de los descansos por la cantidad de preguntas para los ponentes, todos interesantes, todos con un discurso cercano y fácil de entender para cualquiera. En este punto hay que felicitar a los organizadores, Chema Gil y Manuel J. Gazapo, porque este Congreso es una excelente oportunidad para ponerse al día sobre la lucha contra el terrorismo global en España y el resto de Europa, donde se han producido y se volverán a producir atentados contra la población civil.

Y digo que quedan pendientes muchos deberes después de escuchar al abogado y profesor de la UCAM, Lorenzo Peñas, afirmar que nuestra legislación antiterrorista mejora lentamente pero es "sustancialmente mejorable". La charla de Peñas daría para varios artículos, y sus opiniones para abordar unas cuantas iniciativas legislativas.

Mucho más contundente se muestra, en declaraciones a Islam en Murcia, Bahae Eddine B., Delegado Nacional de CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global) para Marruecos y experto en terrorismo yihadista: "La legislación actual en España ni ayuda a la sociedad, ni a los cuerpos de seguridad del Estado, ni a los jueces, ni a los servicios sociales. La Constitución Española impide controlar las mezquitas, si no hay un cambio profundo en la Constitución, no podremos controlar posibles focos de radicalización yihadista". Este experto opina que más importante que la libertad de culto es el derecho a la vida.

En la cuenta de twitter del International Security Observatory se puede seguir el desarrollo de los diferentes paneles del Congreso, que este lunes, además de los ya citados ponentes, han estado protagonizados por Jesús Núñez, Emilio Sánchez de Rojas, Carlos Echeverría, Belén Cuenca, Pedro Rafael Altungy, Antonia Mena, Sergio Murcia, Enrique Ávila, Alberto Hernández y Luis F. Hernández.

Comentarios