La Comisión Islámica denuncia que Murcia y Cataluña impiden las clases de islam

Islam en Murcia - 12.01.19
Paulino Ros (fotos: CARM y UCIDE)

Martínez-Cachá, a la derecha, en un reciente acto público
Es algo que llevan denunciando los musulmanes españoles desde hace más de 20 años, y que en este blog venimos publicando reiteradamente: el gobierno de la Región de Murcia no quiere saber absolutamente nada sobre las leyes que le obligan a dotar de profesores de islam los centros educativos públicos donde haya suficiente número de niños musulmanes que demande clases de su religión. Ni la actual consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ni sus predecesores en el cargo durante el mandato del Partido Popular, han dado la más mínima muestra de querer cumplir con la legalidad vigente en España en esta materia, como sí han hecho otras Comunidades Autónomas. Ayer, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, volvió a recordarlo en declaraciones a Europa Press que recoge el blog de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), y que a continuación reproduciremos.

La gravedad del asunto va mucho más allá de la negativa de una institución pública a velar por el cumplimiento de la normativa en vigor, que no es poca cosa. Lo que el gobierno de Murcia, y el de Cataluña, son incapaces de entender es que su inacción tiene consecuencias muy negativas para una importante parte de la población joven española de fe musulmana, que se siente marginada en su propio país,  donde reside, donde sus padres trabajan y pagan impuestos. Cuando los gobiernos no hacen los deberes, toda la población lo acaba sufriendo. Porque de la creación de guetos a la radicalización terrorista, va un tramo cada vez más corto y fácil de recorrer. La propia Administración Pública echando leña al fuego, algo impropio de una democracia moderna perteneciente a la Unión Europea.

Ojalá no tuviera que escribir este artículo porque la religión hubiera salido de las escuelas públicas españolas al día siguiente de morir el sanguinario dictador sostenido por la Iglesia Católica y aclamado por no pocos dirigentes políticos todavía hoy, Francisco Franco. Ojalá la religión se enseñara solo en las iglesias y las mezquitas y en las casas particulares de cada familia creyente. Pero no, nos convierten Religión en una asignatura con el mismo peso académico que cuando vivía el criminal Franco, y les quitan a nuestros jóvenes horas de Educación Física, Filosofía y Música. Si hay clases de religión católica, debe haberlas de islam allí donde se reclamen, porque así lo dicen las leyes de este país llamado España. Y en la Región de Murcia son más de 10.000 los niños musulmanes que cada día van al "cole".

MADRID, 11/01/2019,(EUROPA PRESS) .- La Comisión Islámica de España (CIE) ha denunciado "fuertes trabas políticas" para impartir la clase de religión islámica en Cataluña, donde no hay ningún profesor de esta asignatura contratado para unos 84.000 alumnos musulmanes (cifra calculada por la CIE). Así lo han puesto de manifiesto los miembros de la Comisión Técnica de Educación de la CIE durante su última reunión. 
Tatary, segundo por la izquierda (foto: UCIDE)

"El primer contacto que tuvimos tras la firma del convenio en 1996 fue con la Consejería de Educación de Cataluña. Nos pidieron que la clase de religión islámica fuera en catalán y les dije que no teníamos inconveniente pero que había que empezarlo. Desde entonces, no hay ninguna esperanza de que empiece. Actualmente, no hay ningún profesor contratado y no nos contestan cuando pedimos el censo de alumnado", ha subrayado el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press.
Según los datos del último informe sobre alumnado musulmán de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, en España hay 308.767 estudiantes musulmanes, de los cuales, más de una cuarta parte están en Cataluña, con un total de 84.018 alumnos que siguen esta religión.

Cataluña no es la única comunidad autónoma que no contrata profesores de Islam. Ocurre lo mismo en Murcia, donde también denuncian que existe un "silencio absoluto" en esta materia. Por otro lado, continúan los contactos con Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares.

En todo caso, Tatary ha puesto de relieve que en los últimos cuatro años se ha logrado ampliar la plantilla de profesores de Religión en España de 46 --cifra que estuvo prácticamente congelada durante ocho años-- hasta los 80 que hay contratados actualmente. Las últimas contrataciones se han producido en: Extremadura, con tres profesores; Castilla y León, con seis; Castilla-La Mancha con dos; Valencia con tres y La Rioja con cinco.

Otra de las reivindicaciones de los musulmanes españoles que aún no han visto cumplida y que también abordaron durante la última reunión de la Comisión Técnica, fue la clase de religión islámica en Secundaria, ya que actualmente, solo hay cobertura para la etapa de Primaria.

La Comisión Islámica de España viene solicitando al Ministerio de Educación que esta materia se extienda a Secundaria desde la época en que José Ignacio Wert se encontraba al frente de esta cartera. Asimismo, según asegura Tatary a Europa Press, lo que les ha transmitido el actual Gobierno socialista es que están "por la labor" de hacerlo, aunque lamenta que aún "no se ha dado el paso firme".

FORMACIÓN EN UNIVERSIDADES PARA PROFESORES DE ISLAM

Por otro lado, la Comisión Islámica de España informa de que están "negociando" con varias universidades para ofrecer un "máster" de formación para nuevos profesores de religión islámica que pueda estar en marcha en Madrid, Extremadura, Sevilla y Zaragoza en el año 2020.

Además, para este año 2019, los musulmanes españoles proponen elaborar un censo de profesores de religión islámica, organizar un congreso a finales de curso, y solucionar problemas que les afectan en estos momentos como: bajas que no se cubren o docentes que pierden población escolar. En concreto, la CIE destaca que los profesores de Melilla se quejan de que están "aguantando una ratio elevada" y están "parcheando con los horarios para cubrir todos los centros".

Tatary subrayó durante la reunión con la Comisión Técnica que hay que "lanzar un mensaje a la administración" insistiendo en que los musulmanes son "parte de la sociedad". "Como tales tenemos unos derechos, no pedimos limosna sino nuestros derechos", agrega.

Por otro lado, los presentes en la reunión pusieron de manifiesto la urgencia de una guía de buenas prácticas para los imanes y profesores de árabe e Islam que trabajen en las mezquitas por las tardes y la necesidad de "evitar" temas "sensibles" como "paraíso e infierno". También, plantearon elaborar una guía de valores islámicos y enfatizarlos con ejemplos de la vida del profeta Mahoma.

Comentarios