"Maqbara" o cómo el PP destruyó el mayor cementerio musulmán español

Islam en Murcia - 31.03.16
Fuente: José Ramón Rebollada Gil

Maqbara se estrenará en Madrid el 1 de abril. Será en el Pequeño Cine Estudio, a las 22:00 h.

Ávila. 29 de marzo de 2016

La productora “El Colectivo” anuncia el estreno en Madrid
de su película documental “maqbara” el próximo 1 de abril
de 2016, a las 22:00 horas, en el “Pequeño Cine Estudio” (C/
Magallanes, 1).

“Maqbara” cuenta la historia del descubrimiento y destrucción
del cementerio musulmán medieval de la ciudad de Ávila, su “maqbara”, el más grande y mejor conservado de todos los cementerios musulmanes encontrados hasta ahora en España.

En 1999 el Ayuntamiento de Ávila aprobó un nuevo Plan
General de Ordenación Urbana que recalificó como urbanizables unos terrenos que nunca antes habían tenido esa
condición. La documentación histórica señalaba que en esa
zona debía encontrarse la gran maqbara de la ciudad, pero
no fue hasta que el constructor que compró esos terrenos
para urbanizarlos comenzase los trabajos previos cuando
se constató la ubicación exacta de la gran necrópolis medieval
musulmana de la ciudad de Ávila.

En ese momento, y tras la comprobación inequívoca mediante catas de que había una gran necrópolis de ritual funerario musulmán, se produjo un enfrentamiento entre los que defendían su conservación y los que apostaban por su estudio y posterior destrucción para materializar la construcción de la urbanización prevista en el Plan General.

Entre los primeros se encontraban múltiples especialistas,
estudiosos y entidades, entre ellas la Universidad de Oxford o el Ministerio de Cultura de Francia además de varias universidades españolas. La segunda opción sólo la defendieron los gobiernos del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León (ambos del PP).

Su criterio fue el que finalmente se impuso: la maqbara se
excavó, se documentó y se destruyó.

La excavación descubrió los restos de 3.171 esqueletos de abulenses de religión musulmana que convivieron pacífi ca y fructíferamente con cristianos y judíos durante trescientos años, un ejemplo de convivencia intercultural comparable a otros similares que se produjeron en otras ciudades de España como Córdoba o Toledo.

Dos argumentos se plasman en el documental para explicar
lo sucedido. El primero el “auge” de la en ese momomento
incipiente “burbuja inmobiliaria”... lo más importante era
“construir”. El segundo fue el afán ideológico de “borrar”
la memoria de los musulmanes en España a pesar de que
estamos hablando de una ciudad declarada “Patrimonio de
la Humanidad” y que “presume” de ser la ciudad “de las tres
culturas”.

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