Islam en Murcia - 20.10.15
Fuentes: laopiniondemurcia.es y Expo Halal
Fuentes: laopiniondemurcia.es y Expo Halal
El 16% de la industria mundial de alimentos. Más de 100.000 millones de euros anuales para el sector del turismo. Sólo en Europa 44 millones de consumidores, 100.000 de ellos en la Región de Murcia. Son algunas cifras de lo que supone el consumo "halal".
Mañana comienza en Madrid Expo Halal Spain 2015, y la Región de Murcia estará presente.
Una delegación comercial de empresas murcianas encabezada por el Instituto de Fomento (Info) viaja mañana a Madrid para participar en Expohalal Spain. Esta feria, que se realiza por primera vez en nuestro país, reunirá a los principales agentes de la industria mundial Halal, un término que engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos por los musulmanes.
España cuenta con más de trescientas empresas con Halal, de las cuales, la inmensa mayoría forman parte del sector agroalimentario con productos como caldos, tortillas de patata congeladas, zumos espumosos sin alcohol o golosinas, siendo la industria cárnica la más afianzada en estos momentos.
El director ejecutivo de la empresa organizadora, Ambar Connect, Anwar El Mezwaghi, indica que «España posee un gran potencial cultural, social y económico», y que «cuenta con unas excelentes relaciones diplomáticas con los países árabes que eligen este país como destino preferente para el desarrollo de actividades económicas». Sin embargo, apunta que «este potencial no está lo suficientemente explotado» y por ello apunta que el principal objetivo de Expohalal Spain «es concienciar a los mercados de Oriente Medio de las oportunidades que ofrece España».
La feria, que se celebra en Ifema, cubre los sectores de servicios, alimentación, turismo y cosmética, entre otros. Los expositores, en su mayoría españoles y del área del Mediterráneo, tendrán acceso a delegaciones extranjeras y compradores de la región del MENA (Oriente Medio y el Norte de África), pero también de países europeos con importantes comunidades musulmanas como Francia, Reino Unido y Bélgica.
La Región estará representada en esta primera edición de Expohalal Spain por la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Agencia Marítima Blázquez, la almazara Deortegas y las empresas Agrourbana-Carthago y Bovisa, estas dos últimas dedicadas a la compraventa de ganado.
«La Región de Murcia es una de las que más ha aumentado sus exportaciones en los últimos años, y ese proceso de búsqueda de nuevos mercados refleja el elevado nivel de calidad del tejido empresarial regional. Desde el Instituto de Fomento estamos apoyando ese proceso de internacionalización que ha llevado a las empresas regionales a intensificar sus intercambios comerciales con mercados tradicionales, como los de la Unión Europea o México, así como a abrir nuevas vías, algunas en mercados tan específicos y exigentes como los mercados Halal y Kosher, que requieren de la obtención de un sello que garantiza la calidad de los productos y de los propios procesos de producción», indica el director del Info, Javier Celdrán.
Según han apuntado los organizadores, desde hace unos años, existe un creciente interés por atender las necesidades de los visitantes musulmanes, a través de agencias especializadas, hoteles y restaurantes con cartas halal. «España puede convertirse en un agente clave en los mercados halal internacionales. Tenemos una oportunidad única de posicionarnos como punto de encuentro con la industria Halal», indica la directora del Expohalal, María Salvador.
El término Halal engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes y aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación se extiende a otros muchos sectores como el turismo o las finanzas islámicas.
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