El Aula CAM de Murcia pone en marcha un ciclo de cine sobre mujeres en un entorno hostil

Fuente: laverdad.es
"Flor del desierto"
Las Aulas CAM de Murcia, Cartagena y Orihuela inician su programación de octubre con un ciclo de cine sobre mujer y solidaridad, jornadas de astronomía, una charla coloquio sobre cómo ayudan las nuevas tecnologías al control de la diabetes y un ciclo de conferencias para cooperación y el desarrollo local y regional. Además la sala de exposiciones de Orihuela acoge una muestra de esculturas de Antonio Sequeros a partir del 6 de octubre. Todas las actividades son gratis.
El centro cultural de Obra Social CAM en Murcia (c/ Salzillo, 7) proyectará del lunes 3 al miércoles 5 de octubre, tres películas que abordan historias de mujeres que transcurren en un entorno que les es hostil. Así a partir de las 20.30 de esos días se podrán ver: 'Una mujer en África', 'Mujeres del Cairo' y 'Flor del desierto', respectivamente.
El lunes se podrá ver 'Una mujer en África', película de la francesa Claire Denis rodada en 2009 pero que hasta este año no ha llegado a las carteleras españolas. Esta cinta protagonizada por Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle e Isaac De Bankolé narra la historia de personas enfrentadas a contiendas y situaciones límites en las que las 'seguridades' occidentales no tienen cabida.
La película relata la historia de María Vial (Isabelle Huppert) y su ex marido André Vial (Christopher Lambert), quienes regentan una granja de café en un país africano inmerso en luchas por el poder. Viven con su hijo Manuel, su suegro, un hijo del marido tenido con una autóctona que también convive con ellos y un grupo de trabajadores que les ayudan en la recolección. Esta ayuda llega a su fin cuando aparecen los enfrentamientos entre gobierno y rebeldes que arrastra en una paranoia de muerte a muchos inocentes. El drama de los niños soldados vuelve aparece crudamente, utilizados como material de guerra, su infancia es expoliada para convertirlos en asesinos y, por tanto, en víctimas. Una película interesante, difícil de ver, que con granja y todo, viene a ser un contrapunto más cercano a la realidad del continente negro que la colorista 'Memorias de África'.
'Mujeres de El Cairo', del cineasta egipcio Yousry Nasrallah, es la propuesta del Aula CAM de Murcia para la noche del 4 de octubre. Esta película, que se proyectará en versión original, relata una historia actual: Hebba (Mona Zakki), una presentadora de televisión, tiene un exitoso programa de debates políticos en una cadena privada. Karim (Hassan El Raddad), su marido, es el director adjunto de un periódico propiedad del gobierno; sueña con ser el director. Los peces gordos del partido le convencen de que las intromisiones de su mujer en el plano político ponen en peligro su promoción. Sirviéndose de su encanto y de sus armas sexuales, convence a Hebba para que escoja temas sociales que no afecten al gobierno. Hebba decide empezar una serie de charlas sobre temas que conciernen a las mujeres. Entrevista a mujeres que, como Sherezade en Las mil y una noches, cuentan su historia para seguir vivas. Hebba es consciente de que todos estos temas también son políticos, pero no imagina que lo sean tanto. De entrevistadora, Hebba pasará a ser el tema de una historia.
Cierra el ciclo de cine sobre mujer y solidaridad la cinta 'Flor del desierto' del director Sherry Horman cuenta la complicada vida de una mujer somalí, desde que se adentra en el desierto huyendo de un matrimonio pactado por su padre. Basada en la historia real de Waris Dirie, hija de nómadas africanos que llega a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. El relato de la vida de Waris Dirie (interpretada por Liya Kebede) es la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales: la mutilación genital femenina.

Comentarios