Presentación del estudio demográfico de la población musulmana en España 2010


Fuente: islamedia

El “Estudio demográfico de la población musulmana” 2010 es un censo elaborado por el Departamento de Estadística y el Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), constituyendo una referencia indispensable para la comprensión del contexto y realidad social de los conciudadanos musulmanes, españoles e inmigrantes, en España.

Datos y conclusiones principales

Tras la Constitución de 1978 y Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 se hallan en vigor cuatro Acuerdos del Estado con 4 confesiones, de ellas la islámica desde 1992, que alcanza una cifra 1.498.707 fieles en 2010 (50% marroquíes, 30% españoles, y 20% de otra nacionalidad). La única voz autorizada del Islam en nuestro país es la Comisión Islámica de España (CIE) con sede central en Madrid, constituida por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Actualmente la cifra de Comunidades Islámicas en España asciende en 2010 hasta 862 entidades, con 785 mezquitas, la mayoría en locales habilitados al culto, y solo algo más de una docena en edificios de nueva planta, y 14 cementerios; todo ello insuficiente para atender las necesidades religiosas en aumento.

La oferta y la demanda de clases de religión islámica se atienden en 2010 con la contratación de 46 profesores de religión islámica en Educación Primaria en seis autonomías en las que la competencia es del Estado; ninguna de las trece autonomías restantes ha contratado profesores, quedando todavía sin desarrollar el área de enseñanza religiosa islámica.

Se estima el alumnado musulmán en 180.097 niños y jóvenes (30% español, 70% de otra nacionalidad), y la necesidad primaria y urgente de 400 profesores para cubrir la demanda más elemental y básica.
No hay aumento de contratación por parte de las distintas administraciones de profesores de religión ni de asistentes religiosos islámicos, pese al aumento de necesidades.

Departamento de Estadística
UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA

Comentarios