La izquierda y los islamistas marroquíes tratan de incorporar a las clases populares a la 'protesta Facebook'
Fuente: lavanguardia.es
Hoy se sabrá si los habitantes de los barrios marginados van a participar en la 'protesta Facebbok'
El Movimiento Libertad y Democracia, que convoca las protestas de hoy en Marruecos, es una creación de jóvenes marroquíes de la generación Facebook, preparados pero frustrados, como los que protagonizan el video que circula por YouTube bajo el título Mouvement du 20 fevrier 2011: Qui sommesnous?
Pero para que las manifestaciones logren de verdad sacudir el poder autocrático en los palacios de Mohamed VI hará falta contar con la presencia de los habitantes de los barrios marginados, los bidonvilles –barrios de infraviviendas– y las chabolas verticales de los polígonos de viviendas en las afueras de Casablanca. Gente como los participantes en una reunión el jueves de la campaña por la vivienda digna en la Vieja Medina.
“Donde yo vivo no deberían vivir ni animales; tenemos que seguir el ejemplo de Túnez”, dijo una madre de familia de cuatro, residente de una chabola en las afueras. Otros temían ser desplazados por los proyectos inmobiliarios y turísticos con firma de arquitectos estrella. “Mi marido gana 3.000 dirhams –300 euros– al mes; tenemos tres hijos; si nos quedamos sin casa, ¿cómo pagaremos el alquiler de un apartamento de 30 metros cuadrados de 1.200 dirhams al mes”, se lamentó la mujer de un militar de la Medina.
El ejemplo de Túnez y Egipto salió varias veces en las intervenciones. “Hace falta un acontecimiento catalizador como en Egipto, y el 20 febrero puede ser uno”, dijo Idriss Houcine, veterano de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
En los bidonville –donde el paro rebasa el 30% y tasas de analfabetismo son del 64%– que se esconden detrás de las fachadas de la nueva Casablanca, más que Twitter, son las organizaciones históricas de la izquierda laica y las redes islamistas los que decidirán si el 20-F alcanza una base popular. Mientras que los activistas de derechos humanos trabajan en unos barrios, los jóvenes del movimiento islamista Adl Wal Ihssane, Jusiticia y Espiritualidad, se extienden por otro. Ilegal pero tolerada, esta organización puede contar con hasta 200.000 simpatizantes, más que suficientes –si fuese legalizado– para convertirlo en el partido más fuerte de Marruecos.
El gran reto del 20-F y la lucha por la democracia y la justicia social en el país es si la izquierda laica puede encontrar un espacio común de reivindicación social con Adl Wal Ihssane.
Aunque hay dudas en la izquierda laica, el islam esta incrustado en la política de clase en Marruecos tanto como en Egipto. Mientras en las cafeterías modernas del centro de Casablanca las mujeres dejan soltar las melenas, casi todas las obreras de la reunión laica por la vivienda digna en la Medina cubrían su pelo con pañuelos.
Veinte asociaciones de derechos humanos apoyan la convocatoria de hoy, garantizando la presencia de la izquierda extraparlamentaria en las protestas. Hasta el Partido Socialista Unificado, que reconoce la legitimidad del Parlamento, se ha sumado a la reivindicación de una monarquía constitucional, cruzando una de las llamadas lineas rojas que marcan los límites de la democracia en Marruecos. El Partido de Progreso y Socialismo, con 14 escaños de los 295, se distancia de las protetsas. “El rey ya hizo nuestra revolución de jazmín”, dijo uno de sus líderes.
Por su parte, las juventudes de Jusiticia y Espiritualidad, que hasta la semana pasada habían ido con pies de plomo, realizaron el jueves un “llamamiento a participar en y apoyar todas las iniciativas de fundar un Estado de libertad, dignidad y justicia, entre ellas las protestas del 20 de febrero”. Se ha pactado no corear ningún eslogan religioso.
No se sabe si llegarán las masas de los bidonville a las marchas de hoy. Pero mientras se esperan manifestaciones más institucionales en la capital, Rabat –ya hay pequeñas protestas de parados con estudio casi cada día–, Casablanca y Tánger pueden ser la prueba de si las clases populares marroquíes quieren seguir el ejemplo tunecino y egipcio. “No sé cuántos de los bidonville irán, pero habrá más tensión en Casablanca y Tánger”, afirma Saud Chibab, militante de un grupo de derechos humanos. Ya hay señales de lo que puede pasar. Grupos de protesta contra los precios de la electricidad y el agua prendieron fuego el viernes a puesto de policía y una oficina bancaria en Tánger.
¿Como una teología de la liberación?
48 yihadistas responsables de los atentados de Casablanca en el 2004 provenían de la miseria de los bidonville. Entonces, hubo quienes los vincularon a Adl Wal Ihssane. Pero ya lo descartan hasta diplomáticos de EE.UU., según papeles de Wikileaks y declaraciones a La Vanguardia. En The Guardian, la portavoz de la organización, Nadia Yassine, compara su ideología con la teología de la liberación latinoamericana.
Hoy se sabrá si los habitantes de los barrios marginados van a participar en la 'protesta Facebbok'
El Movimiento Libertad y Democracia, que convoca las protestas de hoy en Marruecos, es una creación de jóvenes marroquíes de la generación Facebook, preparados pero frustrados, como los que protagonizan el video que circula por YouTube bajo el título Mouvement du 20 fevrier 2011: Qui sommesnous?
Pero para que las manifestaciones logren de verdad sacudir el poder autocrático en los palacios de Mohamed VI hará falta contar con la presencia de los habitantes de los barrios marginados, los bidonvilles –barrios de infraviviendas– y las chabolas verticales de los polígonos de viviendas en las afueras de Casablanca. Gente como los participantes en una reunión el jueves de la campaña por la vivienda digna en la Vieja Medina.
“Donde yo vivo no deberían vivir ni animales; tenemos que seguir el ejemplo de Túnez”, dijo una madre de familia de cuatro, residente de una chabola en las afueras. Otros temían ser desplazados por los proyectos inmobiliarios y turísticos con firma de arquitectos estrella. “Mi marido gana 3.000 dirhams –300 euros– al mes; tenemos tres hijos; si nos quedamos sin casa, ¿cómo pagaremos el alquiler de un apartamento de 30 metros cuadrados de 1.200 dirhams al mes”, se lamentó la mujer de un militar de la Medina.
El ejemplo de Túnez y Egipto salió varias veces en las intervenciones. “Hace falta un acontecimiento catalizador como en Egipto, y el 20 febrero puede ser uno”, dijo Idriss Houcine, veterano de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
En los bidonville –donde el paro rebasa el 30% y tasas de analfabetismo son del 64%– que se esconden detrás de las fachadas de la nueva Casablanca, más que Twitter, son las organizaciones históricas de la izquierda laica y las redes islamistas los que decidirán si el 20-F alcanza una base popular. Mientras que los activistas de derechos humanos trabajan en unos barrios, los jóvenes del movimiento islamista Adl Wal Ihssane, Jusiticia y Espiritualidad, se extienden por otro. Ilegal pero tolerada, esta organización puede contar con hasta 200.000 simpatizantes, más que suficientes –si fuese legalizado– para convertirlo en el partido más fuerte de Marruecos.
El gran reto del 20-F y la lucha por la democracia y la justicia social en el país es si la izquierda laica puede encontrar un espacio común de reivindicación social con Adl Wal Ihssane.
Aunque hay dudas en la izquierda laica, el islam esta incrustado en la política de clase en Marruecos tanto como en Egipto. Mientras en las cafeterías modernas del centro de Casablanca las mujeres dejan soltar las melenas, casi todas las obreras de la reunión laica por la vivienda digna en la Medina cubrían su pelo con pañuelos.
Veinte asociaciones de derechos humanos apoyan la convocatoria de hoy, garantizando la presencia de la izquierda extraparlamentaria en las protestas. Hasta el Partido Socialista Unificado, que reconoce la legitimidad del Parlamento, se ha sumado a la reivindicación de una monarquía constitucional, cruzando una de las llamadas lineas rojas que marcan los límites de la democracia en Marruecos. El Partido de Progreso y Socialismo, con 14 escaños de los 295, se distancia de las protetsas. “El rey ya hizo nuestra revolución de jazmín”, dijo uno de sus líderes.
Por su parte, las juventudes de Jusiticia y Espiritualidad, que hasta la semana pasada habían ido con pies de plomo, realizaron el jueves un “llamamiento a participar en y apoyar todas las iniciativas de fundar un Estado de libertad, dignidad y justicia, entre ellas las protestas del 20 de febrero”. Se ha pactado no corear ningún eslogan religioso.
No se sabe si llegarán las masas de los bidonville a las marchas de hoy. Pero mientras se esperan manifestaciones más institucionales en la capital, Rabat –ya hay pequeñas protestas de parados con estudio casi cada día–, Casablanca y Tánger pueden ser la prueba de si las clases populares marroquíes quieren seguir el ejemplo tunecino y egipcio. “No sé cuántos de los bidonville irán, pero habrá más tensión en Casablanca y Tánger”, afirma Saud Chibab, militante de un grupo de derechos humanos. Ya hay señales de lo que puede pasar. Grupos de protesta contra los precios de la electricidad y el agua prendieron fuego el viernes a puesto de policía y una oficina bancaria en Tánger.
¿Como una teología de la liberación?
48 yihadistas responsables de los atentados de Casablanca en el 2004 provenían de la miseria de los bidonville. Entonces, hubo quienes los vincularon a Adl Wal Ihssane. Pero ya lo descartan hasta diplomáticos de EE.UU., según papeles de Wikileaks y declaraciones a La Vanguardia. En The Guardian, la portavoz de la organización, Nadia Yassine, compara su ideología con la teología de la liberación latinoamericana.
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