Fuente: Islamedia (25/11/2010)
La directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, ha abogado hoy en Pamplona por acabar con los clichés y prejuicios que se tienen en España respecto a los países árabes y ha apostado por trabajar "para que se vayan cayendo los velos virtuales que tenemos sobre esos países".
"Velos que existen también en el ámbito empresarial y comercial", ha subrayado Gema Martín durante una jornada organizada por la Cámara Navarra de Comercio e Industria sobre financiación de proyectos en países árabes, en la que también ha participado el director regional del Banco Islámico de Desarrollo (IDB) en Marruecos, Abderrahman El Glaoui.
La directora general de Casa Árabe se ha mostrado convencida de que España "no ha aprovechado suficientemente las oportunidades de negocio en los países árabes, a pesar de que está capacitada para ser un país clave dentro de Europa en lo que respecta a los negocios, inversiones y acuerdos financieros con ellos".
Además de por su proximidad geográfica y cultural, "España es pionera en muchos sectores, por ejemplo en renovables, y está cualificada para liderar esas relaciones, pero no ha invertido el esfuerzo suficiente en hacerlo".
En este sentido, según ha informado la Cámara navarra en un comunicado, Gema Martín ha añadido que otros países europeos, como Gran Bretaña, Francia o Italia, están mucho más presentes en esos países que España, a pesar de que el mundo árabe ve en España el país de Europa con mayores vínculos con ellos.
"La memoria histórica sobre la presencia árabe y musulmana en nuestro país durante casi un milenio está presente en esos países", ha subrayado.
Sobre las razones de la escasa presencia del empresariado español en esa zona, la directora de Casa Árabe ha apuntado hacia la "idiosincrasia española. Esa visión hacia lo árabe e islámico cargada de clichés, de miedos y desconfianzas. Se ha percibido algo tan próximo como de alto riesgo y se ha optado por lo cómodo, fácil y seguro: Europa y América Latina".
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, quien ha considerado importante "aprovechar los lazos culturales que nos unen con el mundo árabe para impulsar los lazos económicos".
Al respecto, ha señalado, citando como fuente el Boletín de economía y negocios de Casa Árabe, que las expectativas de crecimiento para Oriente Medio y norte de África son muy positivas, con previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB en 2011 del 5%.
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