El Gobierno alemán ha anunciado que va a financiar estudios islámicos en tres universidades para formar a clérigos y profesores de religión en un país en el que los imanes que predican en las mezquitas son en su mayoría extranjeros.
Las universidades de Tuebingen y Muenster son conocidas por sus facultades de teología cristiana. La tercera donde se financiarán esos estudios, la de Osnabrueck, ha empezado a impartir esta semana un curso para imanes en el que están matriculados 30 alumnos.
Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, varios países europeos han estado buscando la manera de educar a los imanes en sus universidades en lugar de 'importarlos' de países musulmanes poco acostumbrados a culturas modernas y multiculturales.
Alemania, donde los colegios públicos ofrecen clases de religión separadas a católicos, protestantes y judíos, también necesita profesores para los alumnos musulmanes.
"Queremos que haya el máximo número de imanes posible formados en Alemania", afirmó la ministra de Educación, Annette Schavan, en declaraciones a los medios de comunicación en Berlín. "Los imanes construyen puentes entre sus congregaciones y las comunidades donde se encuentran sus mezquitas", añadió.
Schavan señaló que Alemania necesitaría 2.000 imanes y profesores si todos los estados decidieran ofrecer cursos de islam. En Berlín y en Baja Sajonia se enseña esta religión a los alumnos musulmanes en los colegios a los que asisten y otras ciudades y estados también ofrecen clases.
Las universidades de Tuebingen y Muenster tienen previsto poner en funcionamiento sus centros de estudios en 2011. En ambas ya se imparten cursos sobre el islam, pero sólo como asignaturas, no como cursos de formación.
La Universidad de Tuebingen manifestó en un comunicado que su consejo asesor --las tres universidades tendrán uno, que contará con miembros musulmanes-- se esforzará por garantizar que "la teología islámica es aceptada por las congregaciones musulmanas y que quienes se gradúan tras realizar estos cursos tienen la oportunidad de ser contratados como profesores de religión o imanes".
OTROS PAÍSES
En Europa, los planes para educar a imanes en universidades han sido complicados de llevar a la práctica. Francia implantó su programa en la Universidad Católica de París después de que la Sorbona rechazara la posibilidad porque sus profesores creían que iría en contra de la separación entre religión y Estado.
Países Bajos también escogió un centro relacionado con instituciones religiosas, la Universidad Libre de Amsterdam, fundada por protestantes. Sin embargo, algunos musulmanes se oponen a que los imanes se formen en centros académicos cristianos.
En muchos otros casos, los que se encargan de los estudios islámicos son grupos musulmanes sobre los que las autoridades académicas de cada país apenas tienen control o no controlan en absoluto. Por ejemplo, la mayoría de los imanes de las mezquitas turcas que hay en Europa son clérigos turcos enviados por Ankara con contratos de cuatro años.
POLÉMICA
La primera vez que la universidad de Muenster intentó formar a profesores de islam se produjo una gran polémica porque el teólogo Sven Kalisch, un alemán convertido al islam, puso en duda la existencia del profeta Mahoma y se preguntó si el Corán le fue dictado o si deriva de otros textos. Kalisch perdió su puesto en 2008.
Esto da una idea de los problemas que podría tener en el futuro el proyecto alemán, que pretende realizar una "investigación histórico-crítica" de la teología islámica. Este método surgió en Alemania en el siglo XIX como un examen académico riguroso de la Biblia, y desde entonces ha desmontado muchos mitos sobre la historia y la doctrina del cristianismo y ha explicado cómo se elaboró su libro sagrado.
Los pocos teólogos que aplican este método al islam mantienen un perfil bajo porque muchos musulmanes consideran que sus conclusiones son heréticas. Algunos de ellos han sido incluso víctimas de actos violentos.
Pero la ministra de Educación incidió en la importancia de aplicar el rigor académico alemán al islam, algo casi inimaginable en las escuelas teológicas que hay en los países musulmanes, que suelen estar muy aferradas a la tradición.
Schavan indicó que las universidades alemanas pueden ayudar a los musulmanes a desarrollar "una teología que conserve lo esencial de sus creencias y lo traduzca a un contexto moderno". "Las universidades pueden desarrollar un método histórico-crítico para abordar el Corán", agregó.
Comentarios
Publicar un comentario