05.05.2010 ·
Algunas referencias normativas de Derecho Internacional relativas al respeto a la diversidad y a las minorías con especificación de su vigencia en España.
Su vigencia en España
Volvemos a lo de otros días. Lo que nuestro Estado no desea cumplir, no lo ratifique en los tratados internacionales, o modifique la Constitución y borre el Art. 96.1, cambiándolo por algo como que “lo que España ratifica y además publica en el BOE nos tendrá sin cuidado cuando no nos apetezca cumplirlo, porque este es un Estado Provinciano, que no tiene por qué mirar más asuntos que los de su casita”.
Dicho esto, dejémonos de discutir sobre la ideología de este o aquel, e incluso sobre la Ley de Libertad Religiosa o la de Educación. Si se trata de que los tratados ratificados forman parte del derecho interno, serían nuestras leyes las que, de contradecir los tratados, tendrán que cambiar.
Naturalmente, estos grandes principios y normas del Derecho Internacional no hablan de Pozuelo de Alarcón, ni de cada Consejo Escolar. Pero, si las reunimos en cantidad tan unánime (lo que sigue es un resumen muy general y cortito), es para que no quede duda de por dónde van las normas que España ha asumido ya como propias.
Een cuanto al sentimiento de oír a un respetable Consejero autonómico decir que por un lado la niña tiene el derecho fundamental y por otro lado el Instituto tiene su reglamento, para concluir que la niña se vaya con su derecho a otra parte donde se lo autorice otro reglamento. ¿Qué es un Derecho Fundamental al lado de un Consejo de Centro? ¡Sr. Consejero, eso es para llorar!
Pues bien, lo que pasa es que estas normas de Derechos Humanos están concebidas para un estado democrático, pluralista, con minorías respetadas. Y lo que aquí se está demostrando cada semana es que en España sigue alojado un mogollón de gente que añora aquel país monolítico y uniformado, que ya no existe, ni nunca existirá. Ya no volveremos a expulsar judíos ni moriscos, ni a quemar herejes. Digo yo.
El que se queje de los sistemas de ciertos países, del monolitismo islámico o judío, o lo que sea según el fundamentalismo de turno (también hay fundamentalistas del laicismo), ese debería comenzar por nuestra tierra.
Un día un abogado alemán, al saber que me ocupaba de derechos humanos me dijo irónico, “¿y cómo convencéis a los africanos de que no maltraten a sus mujeres?”
- “Comenzaremos en África cuando acabemos de convencer a los españoles para que no maltraten ni asesinen a las suyas, y tenemos trabajo para largo”. Eso contesté.
De paso quiero alegrarme de la posición del Instituto Dámaso Alonso, de Pozuelo de Alarcón, donde hace un año tuve ocasión de compartir una sesión sobre los Derechos Humanos asociada con el 60º Aniversario de la Declaración Universal. Respiré limpio oxígeno en aquella juventud, y ahora me gusta ver que la cosa continúa…
Bueno, va la pequeña antología, y conste que las cursivas son mías. Es para ayudar…
Constitución española (1978)
- Artículo 96
1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.
- Artículo 10
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España
Breve antología de derecho internacional
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asumida como norma interpretativa libertades en la dicha Constitución Española, art. 10.2.
- Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Instrumento de ratificación de España, el 13 de abril de 1977.
- Artículo 2
2. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
- Artículo 13
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos
Instrumento de ratificación de España: Dado en Madrid a trece de abril de mil novecientos setenta y siete.
- Artículo 27
En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.
Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Ratificada por España el 5 de enero de 1991. ¡Atención!: En esta Convención el término “niño” se aplica hasta los 18 años.
- Artículo 29
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
Roma, 4 de noviembre de 1950. Suscrito por España el 24 de noviembre de 1977
- Artículo 9
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos.
2. La libertad de manifestar su religión o sus convicciones no puede ser objeto de más restricciones que las que, previstas por la Ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o, de la moral, pública, o la protección de los derechos o las libertades de los demás.
Convenio-marco del Consejo de Europa para la protección de las minorías nacionales
Ratificado por España el 1 de febrero de 1995 (BOE de 23 de enero de 1998)
- Artículo 6
1. Las Partes promoverán un espíritu de tolerancia y de diálogo intercultural, y tomarán medidas eficaces para favorecer el respeto y la comprensión mutuas entre todas las personas que vivan en su territorio, sea cual fuere su identidad étnica, cultural, lingüística o religiosa, en particular en los campos de la educación, de la cultura y de los medios de comunicación.
2. Las Partes se comprometen a tomar las medidas apropiadas para proteger a las personas que puedan ser objeto de amenazas o de actos de discriminación, de hostilidad o de violencia a consecuencia de su identidad étnica, cultural, lingüística o religiosa.
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960)
Instrumento de aceptación de España, de 20 de agosto de 1969. En vigor en España desde 20-11-1969
- Artículo 1
1. A los efectos de la presente Convención, se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial:
1. Excluir a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza;
2. Limitar a un nivel inferior la educación de una persona o de un grupo;
3. A reserva de lo previsto en el artículo 2 de la presente Convención, instituir o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para personas o grupos; o
4. Colocar a una persona o a un grupo en una situación incompatible con la dignidad humana.
2. A los efectos de la presente Convención, la palabra “enseñanza” se refiere a la enseñanza en sus diversos tipos y grados, y comprende el acceso a la enseñanza, el nivel y la calidad de esta y las condiciones en que se da.
De verdad interesaría saber lo que comentan nuestros amigos sobre esta marea de coincidencias del Derecho Internacional. Se recomienda un pequeño esfuerzo por imaginar a la niña de Pozuelo encerrada en la sala de visitas, porque llevaba un velo en la cabeza.
Y si se explica que lo de no taparse la cabeza era para evitar que l@s chic@s estén oyendo música o lo que sea, mientras se trabaja en clase, lo evidente es que ese legítimo intento en busca de la disciplina tendrá que imaginar otras soluciones ¿más eficaces? ¿más educativas? Que no puedan lesionar derechos muy superiores. Pero una vez planteado el conflicto, es la norma inferior la que tiene que ceder ante la superior. ¿O no? ¿Habrá que defender el respeto a la persona solo “si nos conviene”?
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