Fuente: La Opinión (22/4/2010)
El IES Sabina Mora de Roldán apuesta por la escolarización de alumnos sin discriminación sobre el uso del 'hiyab' en las aulas
Mientras que a escala nacional sale a la luz la polémica generada en el instituto Camilo José Cela, de Pozuelo, que impide a Najwa asistir a clase hasta que acceda a quitarse el 'hiyab' (pañuelo islámico), en la Región, con gran presencia de musulmanes en los centros escolares, el uso del velo no impide la asistencia a clase, como en el IES Sabina Mora de Roldán.
"Se da plena libertad para que los alumnos asistan a clase como quieran siempre y cuando la indumentaria no impida el desarrollo de alguna actividad", explica Carmen Pagán, directora del centro, y añade que a este tema se le da más realce del que en realidad tiene. "No hay que crear polémica donde no la hay".
En esta línea Óscar Montoya y María José García, alumnos del instituto, dicen que "si tuviéramos que resolver algún problema debería ser el de la integración, no el del velo, en este centro somos muy tolerantes".
Casi 150 de los 532 alumnos que cursan sus estudios en este instituto del municipio de Torre Pacheco son musulmanes. El centro defiende la heterogeneidad, garantiza la igualdad de oportunidades y contribuye a la cohesión social.
En este centro las chicas musulmanas saben que utilizando velo podrán asistir a clase sin ningún problema, ya que la presencia del pañuelo en las aulas se asume con total normalidad. "He pasado por muchos centros escolares y de este destaco el respeto", comenta Fatima Hamallecoui. Que una niña lleve velo en clase no ofende en absoluto los derechos fundamentales del resto. "Llevo velo y no me obligan, me siento rara sin él", dice Fatima Saada. Asimismo, Khadisa el Khayahir explica que "llevo velo y mi hermana no, yo decido siempre, en casa no nos obligan"
El objetivo principal es atender con herramientas de integración para una mejor convivencia, que puedan estudiar y tengan libertad de elección, dando resultados muy positivos. Este año finaliza el bachiller la primera alumna marroquí en este centro.
Medidas educativas de integración
El IES Sabina Mora utiliza unas normas de enseñanza específicas para los inmigrantes que se matriculan en el centro por primera vez, en las que la base fundamental es que el alumno aprenda el idioma.
El esquema que se sigue comienza durante los tres primeros meses de escolarización, en los cuales el profesorado se dedica exclusivamente a enseñarle el español.
Posteriormente, a lo largo de un año, los alumnos se organizan en grupos ordinarios en el aula de acogida donde se imparten las diversas asignaturas de su nivel de español promovidas por el centro con atención personalizada para que les permita seguir cualquier materia.
Finalmente, el alumno con una base bastante buena pasa al curso que le corresponde.
El IES Sabina Mora de Roldán apuesta por la escolarización de alumnos sin discriminación sobre el uso del 'hiyab' en las aulas
Mientras que a escala nacional sale a la luz la polémica generada en el instituto Camilo José Cela, de Pozuelo, que impide a Najwa asistir a clase hasta que acceda a quitarse el 'hiyab' (pañuelo islámico), en la Región, con gran presencia de musulmanes en los centros escolares, el uso del velo no impide la asistencia a clase, como en el IES Sabina Mora de Roldán.
"Se da plena libertad para que los alumnos asistan a clase como quieran siempre y cuando la indumentaria no impida el desarrollo de alguna actividad", explica Carmen Pagán, directora del centro, y añade que a este tema se le da más realce del que en realidad tiene. "No hay que crear polémica donde no la hay".
En esta línea Óscar Montoya y María José García, alumnos del instituto, dicen que "si tuviéramos que resolver algún problema debería ser el de la integración, no el del velo, en este centro somos muy tolerantes".
Casi 150 de los 532 alumnos que cursan sus estudios en este instituto del municipio de Torre Pacheco son musulmanes. El centro defiende la heterogeneidad, garantiza la igualdad de oportunidades y contribuye a la cohesión social.
En este centro las chicas musulmanas saben que utilizando velo podrán asistir a clase sin ningún problema, ya que la presencia del pañuelo en las aulas se asume con total normalidad. "He pasado por muchos centros escolares y de este destaco el respeto", comenta Fatima Hamallecoui. Que una niña lleve velo en clase no ofende en absoluto los derechos fundamentales del resto. "Llevo velo y no me obligan, me siento rara sin él", dice Fatima Saada. Asimismo, Khadisa el Khayahir explica que "llevo velo y mi hermana no, yo decido siempre, en casa no nos obligan"
El objetivo principal es atender con herramientas de integración para una mejor convivencia, que puedan estudiar y tengan libertad de elección, dando resultados muy positivos. Este año finaliza el bachiller la primera alumna marroquí en este centro.
Medidas educativas de integración
El IES Sabina Mora utiliza unas normas de enseñanza específicas para los inmigrantes que se matriculan en el centro por primera vez, en las que la base fundamental es que el alumno aprenda el idioma.
El esquema que se sigue comienza durante los tres primeros meses de escolarización, en los cuales el profesorado se dedica exclusivamente a enseñarle el español.
Posteriormente, a lo largo de un año, los alumnos se organizan en grupos ordinarios en el aula de acogida donde se imparten las diversas asignaturas de su nivel de español promovidas por el centro con atención personalizada para que les permita seguir cualquier materia.
Finalmente, el alumno con una base bastante buena pasa al curso que le corresponde.
Comentarios
Publicar un comentario