Riay Tatary: "Desde 1996 estamos esperando que se cumpla la ley y se den clases de islam en los colegios".
Esta semana se ha producido una nueva reunión entre altos cargos de la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y dirigentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, para hablar de la implantación de las clases de Islam en los centros públicos. El resultado ha sido el mismo de siempre: ningún compromiso por parte de la administración regional y, eso sí, muy buena voluntad para estudiar las reivindicaciones de UCIDE.
El presidente de UCIDE, Riay Tatary, nos recibió en su despacho de la Mezquita Central de Madrid, en la calle Anastasio Herrero del Barrio de Tetuán, para hablar del tema de las clases de islam, y de otros de interés para los musulmanes. Ofrecemos a continuación la primera parte de la entrevista del autor de este blog, Paulino Ros (P.R.) a Riay Tatary (R.T.):
P.R.: ¿Qué negociación han hecho hasta ahora con la Comunidad de Murcia?
R.T.: Yo creo que la negociación con la administración murciana, con la consejería de Educación, empezó nada más firmar el convenio con el gobierno central porque todas las consejerías autonómicas lo aprobaron. Y por eso hemos entrablado relaciones con todas las autonomías, enviandoles misivas. Eso ocurrió en el curso 1997/98. El Convenio dice que las administraciones facilitarán a la Comisión Islámica de España el número de alumnos en cada etapa, en cada colegio, y así nosotros podemos elevar nuestra propuesta de profesores para que los pueda designar la consejería.
Hemos hablado con bastante gente, especialmente con el señor Navarro (Juan Navarro Barba, jefe del servicio de atención a la diversidad de la consejería de Educación). Nuestro coordinador para Valencia y Murcia y el secretario de UCIDE en Murcia han hablado con muchos responsables, pero hasta ahora hay algo que no cuaja.
Insistimos en que el de las clases de Islam es un derecho fundamental amparado por la Constitución Española. Ya hay algunas autonomías donde se está cumpliendo como Canarias, Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón y País Vasco. En Madrid, Murcia, Valencia y Cataluña el número de alumnos es bastante alto y es necesario empezar a entablar relaciones directas para aplicar la enseñanza religiosa islámica.
P.R.: ¿Algún documento que demuestre la demanda de esa enseñanza?
R.T.: La consejería debe informar a la Comisión Islámica de España del número de alumnos, y así nosotros ponemos candidatos a los profesores y la consejería designa a los adecuados según la preparación académica, actitudes, etc...
P.R.: ¿Cuando se firmó el convenio del que me habla?
R.T.: Se firmó el 12 de marzo de 1996, en el ministerio de Educación, por parte de este ministerio y el de Justicia e Interior. Previamente, en enero, se publicó el curriculo de la enseñanza religiosa islámica como orden ministerial en el BOE.
P.R.: ¿Puede confundir a la administración murciana no encontrar un sólo interlocutor sino varios como la UCIDE y la FIRM?
R.T.: Desde 1996 al 2007 que apareció la FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia) hemos estado hablando. Y ahora no hay ninguna pega, si hay voluntad política de implantar las clases podríamos unificar criterios y presentar lista única de profesores.
P.R.: ¿Cree que el PP está en contra de las clases de islam?
R.T.: No sólo es cosa del PP, porque en Cataluña gobierna el tripartito y tampoco se ha avanzado en esta materia. Tenemos que hacer un seguimiento fuerte, una reivindicación insistente y acudir a los padres a que reivindiquen un derecho de sus hijos, que son los primeros afectados. Nosotros somos los intermediarios y responsables de preparar al profesorado.
Desde el 96 hemos hecho cursos en Madrid, Sevilla, Ceuta, algunos en colaboración con el ministerio de Educación, siempre había inspectores del ministerio para ver el nivel de lengua española de los profesores. Los resultados fueron fabulosos.
P.R.: ¿Si el curso próximo se deciden dar las clases, habría profesorado?
R.T.: Creo que sí. Si no están formados en alguna materia determinada, se pueden hacer cursos de pedagogía, por ejemplo. Pero casi todos han estudiado en España o tienen licenciaturas homologadas aquí. Si no aceptamos a los graduados españoles, entonces ¿qué vamos a aceptar?
P.R.: ¿Cree que los políticos españoles temen la reacción de la sociedad si deciden poner las clases de islam?
R.T.: Tenemos una postura muy clara: no usar estas materias comunes y de derechos fundamentales, como tema electoralista. Si mezclamos estos derechos con las urnas estamos haciendo daño a la sociedad entera, no a los musulmanes. Si exigimos una integración de los musulmanes en la sociedad, ¿cómo lo vamos a conseguir si los primeros derechos fundamentales no se cumplen en los colegios?. A lo mejor un niño musulmán no tiene facultad para protestar, pero ve que sus compañeros reciben su educación y él no, en la hora de religión tiene que salir al patio o hacer otras cosas inadecuadas.
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