Los marroquíes en España son de los más religiosos de Europa

Fuente: El Pais (17/7/2009)

Los inmigrantes marroquíes en España están algo menos integrados -el fenómeno es también más reciente- que en el resto de Europa, pero se sienten, sin embargo, algo menos rechazados que en otros países europeos como Holanda o Italia. Frecuentan con más asiduidad la mezquita -un 23% acude a diario, el doble de la media europea- y desean en mayor medida (83%) que sus hijos se casen con musulmanes y a ser posible marroquíes (74%).

El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), un órgano consultivo nombrado por el rey Mohamed VI, encargó al instituto de sondeos francés BVA la primera encuesta sobre la inmigración marroquí en seis países europeos -España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania-, basada en una muestra de 3.000 personas. Driss el Yazami, presidente del CCME, dio a conocer sus resultados ayer en Casablanca.

En Europa viven unos 3,5 millones de marroquíes, de los que aproximadamente el 20% reside en España. Constituyen la segunda comunidad extranjera después de los rumanos. A los 729.000 marroquíes instalados legalmente en España -sobre todo en Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Almería- hay que añadir decenas de miles que están empadronados, pero no poseen permiso de residencia. Unos 64.000 marroquíes han adquirido, además, la nacionalidad española en los últimos años.

"Los marroquíes que viven en España presentan un perfil particular (...)", subrayan los autores de la encuesta. Constituyen una inmigración reciente y son además de origen rural. Uno de cada tres posee tierras en su país. Trabajan como obreros (40%) y tienen la sensación de estar en una situación de "gran precariedad". No en balde el 61% ha estado en paro en algún momento.
Sus relaciones personales son, por otra parte, más endogámicas: el 75% frecuenta casi exclusivamente a marroquíes. En Europa ese porcentaje cae al 62%.

La práctica religiosa de la inmigración marroquí en España -el 55% frecuenta la mezquita con asiduidad- es seis puntos más alta que la media europea, y el seguimiento de los programas religiosos en televisión, cinco puntos más. El 53% se queja de que no hay bastantes templos y el 46% de la pequeñez de éstos. Pero, en cambio, el 45% -porcentaje sin parangón en Europa- sostiene que a los musulmanes les es más fácil practicar su religión que al resto de los habitantes de España.

El 69% confía en jubilarse en su país de origen -la media en Europa es del 52%-, pero el 58% tiene la intención de solicitar antes la nacionalidad española.

Comentarios

  1. Eso de que son los mas religiosos, habria que verlo de verdad, si son tan religiosos, por que ponen obstaculos a los musulmanes que no son marroquies, por que ellos tan solo buscan el protagonismo?
    Mira habria que poner las cartas encima de la mesa a estos marroquies y quitarles la careta a estos dirigentes empezando por la FIRM que tan solo buscna el dinero de las subvenciones para uso propio, tan solo hay que ver que cuando organizan algo o conferencias la mayoria de veces por no decir el total de ellas las dan ellos mismos, entonces donde van el dinero... pues a sus bolsillos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario