Rand, de 12 años, en Siria: “No puedo describir lo que está ocurriendo aquí”

Islam en Murcia - 13.08.18
Fuente: UNICEF (texto y foto)

Familia huye de la guerra en Siria
AMMAN, 10 de agosto de 2018- "No puedo describir lo que está sucediendo aquí. No tenemos suficiente agua ni comida y vivimos con miedo", dice Rand, de 12 años, en Idlib, mientras rompe a llorar. 

Al igual que Rand, en toda Idlib hay más de un millón de niños exhaustos y temerosos por la guerra, la incertidumbre, la violencia y el desplazamiento. Muchos de ellos se han visto obligados a huir, algunos hasta siete veces. La mayoría viven en campamentos y refugios masificados en áreas rurales. La comida, el agua y los medicamentos son extremadamente escasos. La escalada de la violencia tendrá consecuencias catastróficas en la provincia, que ya acoge a una de las comunidades desplazadas más grandes de Siria.

Sara tiene 14 años. Dice que el tiempo precioso que pasa en la escuela se ha convertido en su único refugio: "Voy a la escuela solo una o dos veces por semana. Todas las ventanas están destrozadas y no hay agua limpia".

Con el temor creciente a un repunte de violencia, los niños en Idlib serán seguramente los primeros y más afectados, como ya ha ocurrido en otras partes del país.

“Los niños de Siria nos han contado a UNICEF que ya han tenido suficiente. Instamos a los combatientes, a quienes tienen influencia sobre ellos y a quienes participan en el proceso politico, a priorizar a los niños por encima de cualquier otra consideración", ha dicho Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Mdio y el Norte de África. "Los hijos de Siria no pueden y no deben soportar otra ola de violencia, otra batalla feroz ni mucho menos más asesinatos".

UNICEF aboga por que se respeten los derechos de los niños sirios como Sara y Rand por encima de cualquier otra consideración, sobre los logros y agendas políticas, militares y estratégicas. El destino de los niños y el futuro de Siria dependen de eso.

Comentarios