Declaración conjunta sobre Siria

Islam en Murcia - 16.01.17
Comunicado de UNICEF
Foto de Manu Brabo, Pulitzer 2013 (hombre llorando mientras sostiene a su hijo asesinado en Aleppo por el ejército sirio)

Declaración conjunta sobre Siria
PMA, Directora Ejecutiva, Ertharin Cousin
UNICEF, Director Ejecutivo, Anthony Lake
Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O’Brien
OMS, Directora General, General Margaret Chan
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi



DAVOS, Suiza, lunes 16 de enero de 2017– Mientras continúan los esfuerzos para lograr un alto el fuego continuo en Siria, volvemos a exigir un acceso inmediato, incondicional y seguro para llegar a los niños y a las familias que continúan aislados de la ayuda humanitaria en todo el país.

En Siria, actualmente, hay 15 zonas sitiadas donde hasta 700.000 personas, incluyendo a unos 300.000 niños, siguen estando atrapadas. Casi cinco millones de personas, incluyendo más de dos millones de niños, viven en áreas a las que es extremadamente difícil llegar con ayuda humanitaria debido a la lucha, la inseguridad y el acceso restringido.

En toda Siria las personas siguen sufriendo porque carecen de los elementos más básicos para sustentar sus vidas – también debido al riesgo continuo de violencia. Nosotros, -en efecto, el mundo-, no debemos permanecer en silencio mientras las partes en conflicto continúan usando la negación de alimento, de agua, de suministros médicos y de otras formas de ayuda, como armas de guerra.

Los niños corren un mayor riesgo de desnutrición, deshidratación, diarrea, enfermedades infecciosas y lesiones. Muchos necesitan apoyo después de haber estado expuestos a eventos traumáticos, violencia y otras vulneraciones. Desgraciadamente, demasiados niños solo conocen el conflicto y la pérdida a pesar de su juventud.

Los horrores del asedio de los distritos orientales de Alepo han desaparecido de la conciencia pública, pero no debemos dejar que las necesidades, las vidas y el futuro del pueblo sirio desaparezcan de la conciencia del mundo.

No debemos permitir que 2017 repita las tragedias de 2016 para Siria.

Comentarios