Amadou, ¿qué te pasó?

Islam en Murcia - 07.11.16
Paulino Ros (fuentes: Convivir Sin Racismo y eldiario.es)

El ciudadano senegalés Amadou Wade, encontrado muerto el pasado 4 de octubre de 2016 en extrañas circunstancias, desapareció el 24 de agosto después de una operación policial contra los vendedores ambulantes en Pilar de la Horadada (Alicante).

Amadou Wade
Según la organización Convivir Sin Racismo Amadou Wade era un vecino de Murcia, de nacionalidad senegalesa, contaba con papeles de residencia de larga duración en España y se dedicaba a la venta ambulante en los mercadillos de distintas localidades de nuestra región y de otras limítrofes.

Amadou contaba con papeles de residencia de larga duración en España y se dedicaba a la venta ambulante en los mercadillos de distintas localidades de nuestra región y de otras limítrofes.

Amadou tenía 48 años cuando el pasado miércoles 24 de agosto salió a vender ropa y otros enseres en el mercado semanal del Pilar de la Horadada, era su manera de ganarse la vida, la forma de cubrir sus necesidades más elementales de vivienda, alimentación, medicamentos,… Pero ese día se encontró de nuevo con una actuación policial en búsqueda de material falsificado y salió corriendo con todas su pertenencias hacia el vehículo que tenía aparcado cerca del lugar donde se encontraba.

Rueda de prensa sobre Amadou (foto Convivir Sin Racismo)
"Ya no supimos nada más de Amadou. Su familia y amigos comenzaron una búsqueda desesperada en comisarías de policía, hospitales, … para intentar dar con su paradero, pero no se consiguió nada, así que el viernes 2 de septiembre un familiar presentó una denuncia por su desaparición en la Comisaría de Policía de Murcia. 

Posteriormente en reiteradas ocasiones hemos preguntado y nos interesamos por las gestiones realizadas para localizar a Amadou, recurrimos a abogados y otras personas que pudieran abrir una puerta, pero no fue hasta el pasado martes 4 de octubre cuando tuvimos noticias del fatal desenlace, habían localizado el cuerpo sin vida de AMADOU WADE justo en las inmediaciones donde se encontraba el vehículo que utilizo para ir trabajar.

No sabemos nada más, nos comunicaron que el caso se trasladaba a un juzgado de Murcia y se decretaba secreto de sumario. Tampoco la familia conoce la causa de la muerte ya que el contenido de la autopsia también está bajo secreto", dice Convivir Sin Racismo.

Amadou Wade ha fallecido en circunstancias todavía no esclarecidas por las autoridades justo después de salir huyendo de una operación policial contra el denominado “top manta”.

Además sabemos que por desgracia no se trata de un hecho aislado, ni alejado de la realidad que vivimos en muchos otros lugares de España, ocurrió en Salou el verano del 2015 también a finales de octubre de este año en una comisaria de Pamplona,… todos eran vendedores ambulantes que fallecieron tras una operación policial contra el “top manta”.

Manifestación por Amadou (foto de Elisa Reche, eldiario.es)
Transcurrido dos meses desde que se presentó la denuncia y un mes desde que encontraron a Amadou sin vida y sin tener noticias sobre su muerte, la inquietud, el sufrimiento y la preocupación se acrecientan entre los familiares en Senegal y en España así como de toda la comunidad africana residente en la Región de Murcia.

El pasado viernes 4 de noviembre, familiares y amigos de Amadou informaron del caso en una rueda de prensa que contó con una amplia presencia de medios de comunicación tanto de la Región de Murcia como de Senegal, donde se ha extendido el rumor de que fue una operación policial la que acabó con su vida.

El sábado 5 de noviembre se celebró una manifestación por las calles de Murcia para exigir el esclarecimiento de la muerte de Amadou, apoyada por diversas organizaciones sociales de Murcia y Cartagena como Convivir sin Racismo, Circulo de Silencio de Murcia, Murcia Acoge, Federación RASINET, CGT de Murcia, CCOO Enseñanza, Anti Represión Región de Murcia, Circulo Intercultural de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Africanos de Murcia.

Desde Islam en Murcia apoyamos todas las acciones que se realicen para el esclarecimiento del caso de Amadou, y pedimos a la policía y a la justicia que trabajen hasta encontrar la respuesta.

Comentarios