viernes, 20 de noviembre de 2015

20-N, Día del Niño: reducir desigualdades, invertir en infancia y proteger refugiados

Islam en Murcia - 20.11.15
Fuente: UNICEF (foto Omar Sanadiki)

MADRID/GINEBRA, 20 de noviembre de 2015 - En el Día Universal del Niño, UNICEF ha presentado el informe Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad que muestra que, a pesar de los grandes avances desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos. 

El informe presenta un resumen estadístico que refleja, con respecto a los índices básicos de desarrollo humano, el escaso avance que se ha producido en los niños en situación de marginalidad. Defiende reducir las disparidades, argumentando que invertir en infancia, particularmente en la más vulnerable, es un principio justo y correcto en la práctica y que tal inversión supone múltiples beneficios no solo para los niños sino también para sus familias, comunidades y economías. 

Niña en hospital de Damasco
“La desigualdad en el acceso a oportunidades para los niños condena a los más vulnerables, en diferentes partes del mundo y en múltiples contextos, a una vida amenazada por las enfermedades, el hambre, la violencia, la falta de acceso a la escuela o la desprotección. Estos riesgos quedan patentes en la actual situación que están viviendo los niños refugiados y migrantes en camino hacia Europa desde países de Oriente Próximo y del África subsahariana”, ha manifestado Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

Para UNICEF, la única manera de ofrecer una oportunidad justa a los niños que huyen de la guerra y los conflictos de Siria, Irak, Afganistán, de Sudán del Sur o de República Centroafricana es una resolución política urgente de los conflictos en sus países de origen y el apoyo humanitario. Estos niños son víctimas de circunstancias que están fuera de su control; no deben ahora ser tratados injustamente y verse obligados a afrontar nuevos obstáculos, fronteras cerradas, escuelas cerradas, hogares cerrados. Es de justicia que se les dé una oportunidad a una nueva vida.

El informe Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad revela datos que manifiestan las profundas desigualdades que existen entre los niños:

  • Casi la mitad de las muertes de los niños menores de 5 años, y el 43% de los niños que no van a la escuela, viven en países afectados por conflictos y desastres naturales.
  • La mitad de los 159 millones de niños que sufre desnutrición crónica vive en África subsahariana o en el sur de Asia.
  • Más de 2.400 millones de personas aún no tienen acceso a saneamiento.
  • Las niñas de las familias pobres tienen 4 veces más posibilidades que las de las familias ricas de contraer matrimonio antes de los 18 años.
Los niños que viven en los hogares más pobres, tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años que aquellos de los hogares más ricos, y cinco veces más posibilidades de estar fuera de la escuela.

La desigualdad que existe entre los niños y sus familias en España también es una preocupación para UNICEF Comité Español. Las altas tasas de riesgo de pobreza infantil, que alcanzan el 30,5%, y la reducción de la inversión en la infancia a partir de la crisis abonan un escenario en el que el riesgo de dejar atrás a una importante parte de nuestros niños y adolescentes se puede convertir en una realidad. 

“Ante las elecciones generales, en UNICEF Comité Español hemos presentado a los partidos políticos una serie de propuestas para que sean incluidas en los programas electorales. Proponemos convertir la aplicación de los derechos de la infancia en una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno”, declaró el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo. Un Pacto por la Infancia, cuatro metas para la próxima legislatura y 22 medidas articulan estas propuestas relacionadas con la inversión en infancia, la calidad y equidad de los servicios públicos -educación, protección, vivienda, sanidad-, y la lucha contra la pobreza infantil tanto en España como fuera de nuestro país a través de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario