viernes, 2 de octubre de 2015

Más de 6.000 refugiados llegan a Grecia cada día

Islam en Murcia - 02.10.15
Fuente: Acción contra el Hambre

“LOS MÁS DE 6.000 REFUGIADOS QUE SIGUEN LLEGANDO CADA DÍA A GRECIA NECESITAN AYUDA HUMANITARIA” 
 
•El Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre, recién llegado de una misión exploratoria en la isla griega de Lesbos y la frontera con Macedonia, ha repasado en un encuentro informativo esta mañana las principales necesidades de estas personas en su tránsito hacia otros países europeos: refugio, apoyo psicológico, atención de salud primaria, agua segura y alimentos
•Esta ayuda es especialmente necesaria para los niños menores de cinco años y otros grupos vulnerables como los adolescentes que viajan solos, las mujeres embarazadas, los discapacitados o los ancianos
•Acción contra el Hambre insiste en recalcar que el flujo de personas que buscan asilo en Europa no representa siquiera el 5% de los refugiados que ha originado la guerra en Siria y que están acogidos por los países fronterizos
•De las 522.000 personas que han entrado en Europa por vía marítima en 2015, 388.000 lo han hecho por Grecia

Madrid,  01 de octubre de 2015 

“Para empezar creo necesario poner los datos en perspectiva: los 160.000 refugiados que Europa acaba de comprometerse a acoger son menos del 5% del número total de refugiados del conflicto sirio, representan un tercio del número de personas que están buscando ya asilo en suelo europeo y los que podrían llegar a España son un 11% de los que asilará Europa y una cantidad equivalente de refugiados a las que están ahora en la isla de Lesbos, un territorio cuatro veces más pequeño que la provincia de Segovia”, resumía con contundencia Chiara Saccardi, Jefa del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre   esta mañana ante los medios de comunicación las dimensiones de la actual “crisis migratoria”.

“Más allá de las cifras, es importante recordar que estamos hablando de personas, la mayoría hombres jóvenes pero también niños, ancianos y mujeres embarazadas que están huyendo de una guerra abierta, que están amparados por el derecho internacional para pedir refugio y que, mientras se desmarañan los trámites administrativos para hacerlo tienen unas necesidades básicas que cubrir”, ha explicado.

“Nos preocupan especialmente las necesidades en términos de refugio a medida que se aproxima el frío y las condiciones básicas de agua, higiene y alimentación de los niños pequeños y de las mujeres embarazadas. Muchos llegan con un gran estrés post-traumático, que puede provocar la práctica de la lactancia materna. A medida que avanzan en su camino hacia Europa los recursos con los que emprendieron el viaje van disminuyendo y esto afecta directamente a la atención que pueden prestar a sus hijos”, apuntaba la responsable de nutrición del Equipo de Emergencia, Montse Escruela.

Saccardi ha manifestado su preocupación por la falta de coordinación y de soluciones pragmáticas y rápidas para la situación de tránsito de los refugiados, que hasta ahora ha dependido más de la solidaridad local que de directrices claras europeas sobre cómo organizar el tránsito y potencial reasentamiento.

¿Por qué ahora?

Aunque la guerra en Siria comenzó hace más de cuatro años (marzo de 2011) la llegada masiva de este verano a suelo europeo se debe a varios factores: “la capacidad de acogida de países como Líbano o Turquía, con más de tres millones de sirios en su territorio, y por ende el endurecimiento de las fronteras o de los permisos de residencia y trabajo, la disminución de la ayuda internacional, el desgaste o el efecto llamada desde Alemania”, son solo algunas de las razones, subrayaba el responsable geográfico para Oriente Próximo en Acción contra el Hambre, Jean Raphaël Poitou.

Acción contra el Hambre vuelve a hacer un llamamiento urgente al restablecimiento de todas las vías diplomáticas para poner fin al conflicto y a un redoblamiento de la ayuda a los países de la región, como Líbano, Jordania o Turquía, Iraq o norte de África que están acogiendo a 4, 1 millones de refugiados: 25 veces más de los que serán acogidos en Europa.  La ayuda de Acción contra el Hambre llega a 3,5 millones de afectados por la guerra en Siria, gracias al trabajode 500 cooperantes en Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.

 Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario