viernes, 25 de septiembre de 2015

Se necesitan 12,5 millones de euros para atender a los niños refugiados en tránsito

Islam en Murcia - 25.09.15
Fuente: UNICEF

Refugiados en Macedonia (foto: Tomislav Georgiev)
GINEBRA/NUEVA YORK, 25 de septiembre 2015- UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 14 millones de dólares (más de 12,5 millones de euros) para apoyar a los niños refugiados y migrantes en Europa, ante el aumento en un 80% del número de niños que están en tránsito en el Viejo Continente, mucho de ellos huyendo de los conflictos en Siria, Iraq y Afganistán.

Un total de 133.000 niños ha pedido asilo en la Unión Europea entre enero y julio de 2015 (una media de 19.000 niños al mes), según los últimos datos del Eurostat. Uno de cada cuatro demandantes de asilo es un niño.

“Con tantos niños en tránsito, y con el invierno aproximándose a Europa, nuestra prioridad tiene que ser ocuparnos de estos niños ahora”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa. “Allí donde se necesite nuestro apoyo, junto a los gobiernos y otros aliados en toda Europa, UNICEF hará todo lo que pueda para que los niños refugiados y migrantes estén sanos y salvos, y para que sus derechos y dignidad se respeten completamente”, añadió.

Algunas de las medidas incluidas en el llamamiento de UNICEF para los próximos doce meses son:

·         apoyar servicios como los espacios amigos de la infancia en los centros de recepción,
·         proporcionar a las familias información sobre salud y nutrición infantil,
·         respaldar programas de educación y aprendizaje,
·         dar apoyo técnico y asesoramiento a los gobiernos y otros aliados en áreas como los derechos de los niños y protección infantil, apoyo psicosocial, prevención y respuesta ante la violencia, y protección contra el tráfico, y
·         apoyar y proteger a los niños separados y no acompañados.

UNICEF también está ofreciendo ayuda a los gobiernos europeos para que sus políticas y procedimientos respecto a los niños refugiados y migrantes se apliquen siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño, y en línea con los estándares internacionales.

Según ha aumentado el número de niños refugiados y migrantes que llegan a Europa, UNICEF también ha reforzado su apoyo en Croacia, Serbia y la antigua República Yugoslava de Macedonia, y está dando soporte a los gobiernos y aliados locales para identificar las necesidades en Grecia, Hungría, Eslovenia y Austria.

UNICEF también destaca que sus programas humanitarios en Siria y los países vecinos, donde 7,6 millones de niños necesitan ayuda, sufren un serio déficit de financiación. De los 903 millones de dólares (811 millones de euros) que se necesitan para 2015, hasta ahora tan solo están garantizados la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario