martes, 22 de septiembre de 2015

Niños refugiados en Croacia: exhaustos, confusos, traumatizados

Islam en Murcia - 22.09.15
Fuente: UNICEF

ZAGREB/GINEBRA, 22 septiembre 2015 – UNICEF ha establecido en Croacia dos unidades móviles de protección de la infancia y expertos en bienestar infantil. Se estima que solo la semana pasada entraron al país 10.000 mujeres y niños refugiados y migrantes. 

Niños refugiados (foto, UNICEF)
Las unidades móviles, que ofrecen a los niños actividades recreativas y culturales, se suman a los espacios amigos de la infancia fijos, donde pueden descansar, jugar y recibir ayuda psicológica inmediata. 

Muchos de los niños están exhaustos, confusos y traumatizados tras un duro viaje por varios países. Algunos sufren infecciones víricas y están deshidratados. Necesitan descansar, jugar y comer alimentos frescos, ya que han estado comiendo alimentos secos o enlatados durante meses.

Desde el cierre de las fronteras de Hungría con Serbia el pasado martes, decenas de miles de migrantes han encontrado rutas alternativas. Algunos han llegado al nuevo centro de recepción en Opatovac, un pueblo en la frontera con Serbia, después de viajar durante semanas en condiciones muy duras.

UNICEF y sus aliados en el terreno están proporcionando asistencia humanitaria en Opatovac y en otros centros de recepción en Croacia, donde desde el martes pasado cada día llega una media de 5.000 personas. UNICEF ha puesto en marcha espacios amigos de la infancia, en los que se distribuyen pañales, agua embotellada e información sobre lactancia materna. Además ha distribuido folletos para advertir a quienes cruzan la frontera con Croacia de los peligros de minas en las zonas fronterizas, que permanecen desde la guerra de los Balcanes en los años 90. Se han repartido más de 7.000 panfletos en árabe y en inglés en la frontera – algunos a través de equipos móviles.

Algunos de los refugiados que llegan a la antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Serbia se registran para pedir asilo, pero la mayoría continúa su viaje por autobús o tren con el objetivo de llegar hasta los países de Europa occidental y del norte. Muchos huyen de la violencia en Siria, Iraq y Afganistán.

Croacia es uno de los últimos países donde se ha producido un súbito aumento del número de migrantes y refugiados que buscan una ruta segura hacia el oeste y el norte de Europa. En la antigua República Yugoslava de Macedonia, cerca de 90.000 personas –de las que un tercio son mujeres y niños– se han registrado en la frontera, en Gevgelija, desde junio de este año. En Serbia, cerca de 108.000 personas se han registrado al cruzar la frontera en Presevo, en el mismo periodo. Se estima que las cifras reales podrían ser el doble, ya que muchas personas pasan por ambos países sin registrarse.

En lo que va de año los niños suponen la cuarta parte del total de personas que buscan asilo en Europa. En los primeros siete meses de 2015, 133.000 niños han pedido asilo en la Unión Europea, un aumento de casi el 80% desde 2014 según los últimos datos del Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario