viernes, 4 de septiembre de 2015

Anthony Lake, director de UNICEF: "Más de 106.000 niños han reclamado asilo en Europa, necesitan protección"

Islam en Murcia - 04.09.15

Declaración del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, sobre la crisis de migrantes y refugiados en Europa

Bebé sirio en Gevgelija, Macedonia
NUEVA YORK, 3 de septiembre de 2015- “Imágenes descorazonadoras de cadáveres de niños lavando las costas de Europa… asfixiados en la parte de atrás de camiones que cruzan las fronteras…sus padres desesperados atravesando con ellos alambradas”.

"A medida que la crisis de los migrantes y refugiados se intensifica en Europa, éstas imágenes escandalosas no serán las últimas que impacten al mundo en las redes sociales, en nuestras pantallas de televisión y en la portada de nuestros periódicos”.

"Pero no es suficiente que el mundo se conmocione con estas imágenes. La conmoción debe estar acompañada por la acción”.

“Porque la situación en la que se encuentran estos niños no es ni por su elección ni está bajo su control. Necesitan protección. Tienen derecho a la protección”.

"Urgimos que se adopten las siguientes medidas:

1. Proteger a estos niños y niñas a través de la prestación de servicios esenciales en todo momento - incluyendo atención médica, alimentos, apoyo emocional y educación - y un refugio adecuado para que los migrantes y refugiados puedan vivir en familia.

2. Desplegar un número adecuado de expertos en bienestar infantil capacitados para apoyar a los niños y sus familias.

3. Continuar las operaciones de búsqueda y rescate - no sólo en el mar, sino también en tierra, ya que las familias se mueven entre países - y poner todas las medidas para prevenir el abuso y la explotación de los niños migrantes y refugiados.

4. Poner el interés superior del niño en primer lugar en todas las decisiones que se tomen con respecto a estos niños - incluyendo los casos de asilo”.

"Nuestros corazones están hoy con las familias que han perdido a sus hijos en las costas, en las orillas, y a lo largo de los caminos de Europa. A medida que los debates sobre políticas tienen lugar, nunca debemos perder de vista el carácter profundamente humano de esta crisis. Ni de los niños. Ni de su escala”.

“Al menos un cuarto de los que buscan asilo en Europa son niños. Durante los primeros seis meses de este año, más de 106.000 niños han reclamado asilo en Europa.

"Y nunca debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: conflictos terribles como el de Siria, que ya ha obligado a unos 2 millones de niños a huir de su país. Solo el final de estos conflictos podrá poner fin a la miseria de tantas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario