jueves, 16 de mayo de 2013

El Gobierno firma la expulsión de Ziani por impulsar el salafismo en España

Ziani (izda.), en un acto electoral en noviembre junto a Artur Mas. | Domènec UmbertZiani (izda.), en un acto electoral en noviembre junto a Artur Mas. | Domènec Umbert
 
 
Ángeles Escrivá | Madrid
Actualizado jueves 16/05/2013 17:24 horas
 
El Gobierno ha firmado esta tarde la orden de expulsión contra el ciudadano marroquí afín a Convergència i Unió (CiU), Noureddin Ziani, siguiendo la petición de los responsables del CNI. Los servicios de inteligencia españoles realizaron dicha solicitud la semana pasada tras acusar a Ziani, de haber impulsado el salafismo en España siguiendo instrucciones de los servicios de inteligencia de Marruecos.
En cumplimiento de esas órdenes se le atribuyen contactos con los imames más radicales de Cataluña y con dirigentes salafistas europeos. Según el informe remitido por el CNI al Gobierno, investigado y en colaboración con la Policía y con los Mossos d'Esquadra, este ciudadano recibió "mandatos expresos de los jefes de determinados servicios extranjeros para beneficiar estos servicios en perjuicio de la seguridad nacional".
"Ha favorecido la difusión de ideologías extremistas religiosas". Para este dossier fueron documentados encuentros con los imames salafistas de Reus, Tabdelamid Elayad, de Salt, Rachid Menda y con Houzi, la autoridad religiosa que encabezaba las listas de radicales de las Fuerzas de Seguridad.
Ziani se movió con habilidad en los aledaños del poder, en concreto de CiU a través de la organización Nous Ciutatans. Respaldó la candidatura de Mas en las pasadas elecciones catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario