"Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa"

María José Agües es presidenta de la Comunidad Islamica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE). (Foto: Teresa Martin Melgarejo)
Entrevista a María José Agües, presidenta de la Comunidad Islámica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE)
Entrevistas - 27/04/2011 8:02 - Autor: Ndeye Andújar - Fuente: Webislam
En el Nombre de Allah, El Clemente, El Misericordioso.

¿Podrías hablarnos de la asociación Llum de Llar y de la entidad religiosa que presides?

La Asociación Islámica Intercultural LLUM DE LLAR, es el fruto de una inquietud personal y está compuesta mayoritariamente por mujeres revertidas al Islam. Ha nacido con vocación de servicio a la sociedad, mediante la labor voluntaria de sus miembros, para paliar dentro de lo posible, las carencias básicas de las familias musulmanas e inmigrantes, reforzando el papel de la mujer como pieza clave en la unidad familiar y como educadora de las futuras generaciones.

Promovemos la importancia de la figura de la mujer como miembro activo de la sociedad actual. Fomentando la autonomía y la participación en la vida política, económica, cultural y social, resaltando su aportación a través de la historia de la humanidad.

Desde LLUM DE LLAR, pretendemos luchar contra la pobreza y la exclusión social de las familias musulmanas y de nuevos ciudadanos, atendiendo y subsanando sus necesidades, para lograr el pleno desarrollo psicosocial. Creando una red de apoyo social en torno a las familias, especialmente la mujer, que la aleje del aislamiento y donde encuentre un punto de apoyo social, jurídico, psicológico y laboral.

Queremos atender, asesorar e informar acerca de los recursos sociales adecuados, tanto públicos como privados, para resolver sus necesidades. Enseñando a aprender a vivir de forma justa y tolerante, a participar, a dialogar, a tomar decisiones; a aprender a resolver conflictos, a desarrollar la autoestima y la valoración respetuosa de las diferencias, fomentando la cooperación de forma responsable en la construcción de la convivencia como objetivo principal.

Queremos promover la interculturalidad de la sociedad valenciana y ser el puente que une las diferentes culturas, para ello contamos con mediadores interculturales en los diferentes ámbitos de actuación (social, laboral, comunitario, religioso, familiar, educativo, sanitario, etc..) Así como de traductores e intérpretes.
Promovemos la enseñanza, la cultura y la difusión del conocimiento en general, para así posibilitar un marco de convivencia armónica y tolerante en la sociedad valenciana y lograr la plena integración de las familias de nuevos ciudadanos y musulmanas en ella.

Pretendemos sensibilizar a los medios de comunicación en la utilización de un lenguaje adecuado que evite la divulgación de ideas falsas y preconcebidas, y los estereotipos que fomentan la discriminación. Luchamos contra la violencia machista, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.

La Comunidad Islámica LLUM DE LLAR, con número 2136-SG/A en el Registro de Entidades Religiosas tiene fines eminentemente religiosos, como la divulgación de las enseñanzas del Islam, conmemoraciones y prácticas religiosas, establecimiento de lugares de culto, propagación del mensaje y credo islámico, asistencia religiosa islámica en los establecimientos públicos y privados.

La religión del Islam, nos enseña que hay múltiples formas de ayudar al prójimo, desde uno de los 5 pilares del Islam el de la contribución económica obligatoria a favor de los más necesitados, hasta algo tan sencillo como apartar un obstáculo del camino o dedicar una buena palabra o una sonrisa a quien la necesita.

Dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él:
Quien quita el sufrimiento de esta vida a un hermano,
Dios le quitará a él un sufrimiento del Día Final.
Quien le facilita a un necesitado,
Dios le facilitará a él en esta vida y en la otra.
Quien resguarda un hermano,
Dios le resguardará en esta vida y en la otra.
Dios siempre está en ayuda del siervo, mientras este siervo este ayudando a su hermano.

Además de las actividades que llevamos a cabo, participamos en los siguientes proyectos:
  • Conecta Integra, es un proyecto interreligioso de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
  • MhiSalud, es un proyecto educativo en salud de la Consellería de Sanidad de la G.V.
  • Donde los Ríos se Cruzan, es un proyecto de teatro social con mujeres en riesgo de exclusión, de la Secretaría Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
  • RedInmigra, red social de la Dirección General de Inmigración de la G.V.
Aparte de la asociación y de la entidad religiosa, eres la delegada en Valencia de un partido político. Explícanos en qué consiste tu labor.

 Si, soy la Delegada en Valencia del PRUNE, Partido del Renacimiento y Unión de España, es un partido de inspiración musulmana formado por militantes de distintas procedencias, por lo que la diversidad cultural y étnica es una de sus señas de identidad. Otro de sus activos es que se trata de un partido de personas que profesan religiones minoritarias en el estado, por lo que una de sus prioridades es participar en la gestión de la diversidad religiosa, una gestión que aun está muy lejos de ser satisfactoria por parte de las administraciones públicas.

Uno de los asuntos abordados en el I Encuentro Nacional del PRUNE ha sido el derecho a voto de las minorías, en concreto las minorías que a día de hoy no lo han conseguido (marroquís, argelinos, senegaleses, pakistanís, etc.). El PRUNE quiere iniciar conversaciones con los estados implicados en los convenios de reciprocidad para abordar este asunto como algo que beneficia a ambas partes, en cuanto que supone un avance en la normalización de las relaciones entre los estados y las poblaciones inmigradas de los mismos.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que te enfrentas en tu trabajo como líder musulmana y cómo crees que se pueden superar?

Los obstáculos son diversos y no se focalizan en un ámbito concreto, nunca pensé que sería fácil, más bien se trata de una tarea ardua, lo que la hace apasionante. Me gustan los retos y nadar contra corriente.
La receta para superarlos son la paciencia y perseverancia, humildad, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la convicción de que estás haciendo lo correcto y que tu paso por esta vida ha sido útil a los demás.

¿Qué piensas de la poca presencia de las mujeres musulmanas en el nuevo Consejo Islámico de España? ¿Cómo pueden participar activamente las mujeres musulmanas en los órganos de decisión? ¿Crees que sería necesaria la creación de una Federación de Mujeres Musulmanas o deben luchar desde dentro de las federaciones que ya existen?

Creo que deberían verse representados/as todos/as los/as musulmanes/as en él, difícilmente puede representarnos una entidad que no nos incluye en medida justa; por consiguiente es imprescindible una presencia femenina activa, como lo es en cualquier órgano de decisión de las entidades y asociaciones islámicas, es ahí por donde hay que comenzar.

Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa, me refiero a adquirir una formación que las capacite para ello y además han de poseer un carácter carismático. No descarto la conveniencia de una Federación de Mujeres Musulmanas en el momento actual, porque podría ser un gran apoyo a las entidades de mujeres y la cuna de las futuras representantes, pero a la vez creo que han de visibilizarse en las ya existentes, una cosa no excluye a la otra.

¿Qué piensas de la situación actual de las mujeres musulmanas en España y Europa? ¿Qué contribución pueden hacer al islam y a las sociedades civiles?

La contribución de la mujer al Islam desde los primeros tiempos ha sido decisiva y notoria. El Islam trajo consigo la igualdad y la justicia social. Es triste que en pleno siglo XXI tengamos que reivindicar derechos otorgados por Dios hace mil cuatrocientos años.

Pienso que la mujer musulmana en Europa está desvalorada. Llevamos a cuestas la losa de los estereotipos, de las falsas ideas, por lo que constantemente hemos de estar justificándonos. Se generaliza, se nos califica automáticamente sin tenernos en cuenta, no se nos da la oportunidad de mostrarnos como somos, cada una con sus diferencias, eso no interesa. La presión que sufren nuestras adolescentes es incalculable y los daños desmedidos. Nos salen paladines por todos lados, pero nadie nos consulta. No somos princesas encerradas en torres esperando que nos salven, podemos pensar por nosotras mismas, es un atentado contra nuestra inteligencia.

Somos parte integrante de las sociedades civiles en las que habitamos, nos relacionamos con el entorno, por tanto somos así mismo constructoras de las mismas desde nuestras propias identidades, como cualquier individuo. Nuestra aportación será más notable en la medida que lo sea el respaldo que nos demos entre nosotras mismas, para que nuestra voz sea oída.

Comentarios