La presión del islam valenciano fuerza el mayor cambio musulmán en España

Fuente: Islamedia

870 asociaciones crean el Consejo Islámico Español, que aglutina a 70 colectivos valencianos antes no representados en la CIE La valenciana Amparo Sánchez será la única mujer en la cúpula gestora

El islam español está completando una transición política que tiene a los musulmanes de la Comunitat Valenciana como paladines de la democratización interna. "Ellos son los que más han presionado para el cambio", reconoce un alto cargo del Gobierno. Y el resultado ya se ha materializado: después de cinco años de tensas negociaciones, los musulmanes residentes en España crearon el sábado en Madrid el Consejo Islámico Español.

Se trata de un nuevo órgano de representación de la comunidad musulmana formado por 870 asociaciones islámicas españolas, 325 de las cuales no estaban representadas en la Comisión Islámica de España (CIE), que hasta el momento era el único órgano oficial islámico de interlocución con el Gobierno. La CIE fue creada en 1992, y las dos federaciones que la integraban (Ucide y Feeri, las únicas en su momento) no se ponían de acuerdo para permitir la entrada de comunidades islámicas ajenas que habían surgido en las últimas dos décadas, lo que les restaba influencia. Es como si el Parlamento español no tolerase la entrada de diputados no agrupados bajo las siglas del PSOE o el PP.

Ante la falta de acuerdo para modificar la estructura antidemocrática de la CIE, que marginaba especialmente a las asociaciones musulmanas de la C. Valenciana y Cataluña, se ha optado por crear (con la entrada de Ucide y la autoexclusión de Feeri) el nuevo órgano islámico. A él acceden unas 70 agrupaciones musulmanas de la Comunitat Valenciana antes no representadas en la CIE. La mayoría procede de las federaciones Ciscova y Femcova; otras son independientes.

Pero el islam valenciano no sólo ha ejercido una presión determinante para el cambio democratizador y ha logrado penetrar a una de cada cuatro asociaciones con nueva representación en el Consejo Islámico Español. También ha conseguido que fuera elegida una valenciana, Amparo Sánchez, como la única mujer presente en la junta gestora de ocho miembros que realizará durante los próximos tres meses los trámites iniciales para la puesta en marcha del nuevo órgano,que representa a más del 96% de las entidades religiosas islámicas. Ha sido un alumbramiento "bendecido" por el Estado.

Más "unidos" y "transparentes"

Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (la primera entidad que pidió por carta en 2007 entrar al CIE), afirmó ayer a este periódico que el islam español sale "beneficiado" porque ahora todos los musulmanes estarán "unidos", y "habrá transparencia en los órganos de representación, a los que les faltaba democracia interna". Además, considera que el nuevo Consejo Islámico Español podrá presionar más a las administraciones públicas para "tumbar los obstáculos" y "que se apliquen los derechos de los musulmanes" en España, recogidos en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992.

¿Cuáles son los derechos de los musulmanes que más se incumplen? José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia (entidad del Ministerio de Justicia que dialoga con las confesiones minoritarias ), señala tres: "la creación de mezquitas, a las que se ponen muchas complicaciones burocráticas en buena medida por desconocimiento de las autoridades; las clases de islam en los centros educativos, que están contempladas en el acuerdo de 1992, y los enterramientos musulmanes (en tierra)". Él es claro: "Los derechos los tienen, pero el problema es que puedan ejercitar ese derecho", añade López. También da dos datos que rompen el tópico: de los 1,2 millones de musulmanes residentes en España, el 35% es español. Y de los inmigrantes que vienen de países mayoritariamente musulmanes, entre el 15 y el 18% no son creyentes. El perfil de musulmán en España está cambiando. Y ahora, 19 años después, la transición islámica se está culminando en la antigua al-Ándalus. Y lleva sello valenciano.

"Espero que no llegue la islamofobia gala"

La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, calificó ayer de "islamófobo" el debate promovido en Francia por el Gobierno de Sarkozy, que pretende prohibir el rezo en la calle, prohibir los menús especiales en los colegios por razones religiosas o no permitir el rechazo a un médico por su sexo o su fe. Según Sánchez, "hay que estar a favor de que el Estado sea laico, pero no laicista. Que no haga del laicismo una religión que masacre a las otras religiones", afirmó. ¿Llegará ese debate a España? "Aunque hay ultras de ambas partes que sí quieren, espero que no lo consigan, porque nos jugamos las libertades fundamentales de la persona", dijo Sánchez.

Comentarios