Amparo Sánchez: "luchamos para que los musulmanes tengan órganos de representación dignos y democráticos"

Amparo Sánchez
Amparo Sánchez

Fuente: WebIslam

Hemos dado un gran paso hacia el desbloqueo de la situación de vulneración de derechos que viven las comunidades musulmanas en España.

El pasado 2 de abril, tuvo lugar lo que sus promotores han calificado como "un cambio histórico en el islam español". Se trata de la creación del Consejo Islámico Español, que pretende sustituir a la inoperante Comisión Islámica de España (CIE) como órgano de interlocuión entre las comunidades musulmanas y el Estado. Se trata de un nuevo órgano de representación de la comunidad musulmana formado por 870 asociaciones islámicas españolas, 325 de las cuales no estaban representadas en la CIE. Hablamos con una de las promotoras de este cambio: Amparo Sánchez Rosell, del Centro Cultural Islámico de Valencia.
Webislam: En primer lugar, felicitarte por la creación del Consejo Islámico Español. Puedes explicarnos, brevemente, como se originó el proceso y cuáles son los motivos principales que han llevado a su creación del Consejo Islámico Español?
Amparo Sánchez: Se originó hace 5 años cuando diferentes entidades islámicas de España abrimos canales de diálogo e interlocución ante la inoperancia de la CIE como organismo bicéfalo, la mayoría se manifestaron descontentas por el mal funcionamiento de la CIE y la desigualdad en derechos entre los musulmanes miembros de UCIDE o de FEERI, amparados por los acuerdos del 92, y los no federados o agrupados en otras federaciones, marginados de los acuerdos.
¿Cuál ha sido el papel del Centro Cultural Islámico de Valencia en este proceso? ¿Crees que han quedado cubiertas las expectativas de las federaciones emergentes?
Fuimos de los pioneros, incluso creo recordar, que la primera o segunda reunión nacional se realizó en nuestra sede. También fuimos la primera entidad religiosa islámica en solicitar la incorporación a la Comisión Islámica de España. Desde el comienzo hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo en pos de un proyecto justo, abierto a todos los musulmanes y participativo, un proyecto incluyente, no queremos ningún tipo de exclusión. Si observas el modelo que llevamos a la práctica en el CCIV, desde hace más de 17 años, verás que nos basamos en un sistema democrático, plural e igualitario. Recomiendo la lectura de nuestros VALORES en nuestra web. Os aseguro que no es papel mojado ni una postura unipersonal, sino, el trabajo de más de un año de reuniones y debates internos por equipos, posteriormente sometido a la voluntad de la Asamblea General y a todo un colectivo musulmán. Lógica y coherentemente, convencidos de la justicia y del buen funcionamiento de este modelo, no podemos defender ni apoyar ningún otro sistema que se aleje de estos valores.
¿Cómo se manifestará este cambio en la interlocución/negociación con el Estado? ¿Cuáles son los planes para tratar de desbloquear la situación de vulneración de derechos que viven las comunidades musulmanas en España? 
Esperamos que un sistema democrático, basado en una Comisión Permanente de 37 miembros, elegidos por todas las entidades islámicas de España que deseen participar en el proceso, logrará, que todos los musulmanes se sientan representados, ya que no marginamos a nadie, solo estarán ausentes los que se autoexcluyan. También se conseguirá un órgano de interlocución representativo y participativo a través de los grupos de trabajo. Un modelo actualizado que ha tenido en cuenta la nueva realidad de las entidades islámicas y la necesidad de interlocución, no solo con el Gobierno Español, sino también con los gobiernos autonómicos. Los Gobiernos, los Ayuntamientos, las administraciones, etc. deben gestionar una diversidad religiosa que en muchas ocasiones, les resulta desconocida, de ahí la necesidad de la interlocución y de la creación de herramientas de trabajo. Si conseguimos que tanto el Consejo Islámico Español, como los futuros Consejos Islámicos Autonómicos, sean justos, democráticos y representativos. Si conseguimos que los musulmanes tomen conciencia que por encima de los intereses personales, corporativos o de la diversidad de escuelas y corrientes de pensamientos, debemos permanecer TODOS unidos en aquellos derechos comunes, como Cementerios, Mezquitas, alimentación Halal, etc. habremos dado un gran paso hacia el desbloqueo de la situación de vulneración de derechos que viven las comunidades musulmanas en España.
Hay mucho trabajo por hacer, no podemos adelantar acontecimientos. Hasta el 2 de abril de 2011, más o menos unidos o separados, todos teníamos nuestro "sueño", con nuestros planes de trabajo y nuestras propuestas. Ahora, debemos unirnos y TODOS JUNTOS hemos de establecer y consensuar objetivos, áreas de actuación, equipos de trabajo; eso no se consigue de la noche a la mañana. INVITO a todas las entidades islámicas de España, grandes, pequeñas, medianas... que pasen a formar parte del Consejo Islámico Español.
Teniendo en cuenta que una de las críticas habituales a la antigua CIE, y en especial a Riad Tatary, es la de no ser reivindicativa de derechos sino sumisa a las directrices del Estado, ¿va a ser el Consejo Islámico Español más reivindicativo?
El Consejo Islámico Español será todo lo reivindicativo que deseen los musulmanes. El Presidente y la Junta, serán los gestores y ejecutores de los deseos y directrices que establezca la Comisión Permanente, y, repito, si hacemos las cosas bien, y pasamos a formar parte del Consejo Islámico, la Permanente será el reflejo y la voz de todos nosotros. Vienen tiempos muy difíciles, la creciente islamofobia nos planteará grandes retos, así que, sinceramente espero que por el bien de los musulmanes y del resto de la sociedad española, seamos fuertes, estemos unidos, seamos reivindicativos, cumplamos nuestros deberes y ejerzamos nuestros derechos.
Recientemente, Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de UMME, se quejaba de la falta de mujeres en los órganos de representación de las comunidades musulmanas, y en especial de la Comisión Islámica de España. Ahora la cosa parece que ha cambiado un poco, aunque talvez no lo suficiente. ¿Cuál es tu valoración sobre el particular?
Que me siento muy sola, deberían haber más mujeres, además, mucho me temo, que esto cambie para peor en los próximos meses, a pesar de que la importancia del papel y de la presencia de mujeres es una de mis reivindicaciones permanentes.
Si quieres enviar un mensaje a los lectores de Webislam...
Se que vuestros lectores son plurales y diversos, así que, les pediría que tomaran conciencia de que la Islamofobia y los delitos de odio no van solo contra los musulmanes, o contra las minorías, sino contra el sistema, contra los derechos y la dignidad de las personas. Musulmanes y no musulmanes, autóctonos y extranjeros, mujeres y hombres debemos ser firmes condenando cualquier tipo de odio, marginación o segregación.
Mi mensaje específico para vuestros lectores musulmanes es que hagan una apuesta de futuro y se unan al Consejo Islámico Español, aunque desconfíen, por lo menos tienen que intentarlo, que piensen que si finalmente no sale bien, no será porque ellos no han hecho todo lo posible para que: LOS MUSULMANES TENGAMOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DIGNOS Y DEMOCRÁTICOS, QUE RECOJAN NUESTRAS INQUIETUDES Y NECESIDADES REALES PARA TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO INTERÉS. Insha Allah. Hermanos, elegid a vuestros representantes en base a sus cualidades y a su taqua, observar lo que hacen y no lo que dicen, que cumplen su palabra y sus compromisos, porque ellos decidirán por vosotros, serán nuestros ojos, oídos y voces en los futuros Órganos de Representación.

Que Allah nos de luz, guía y protección.
as-Salam alaykum wa rahmatulah barakatu.

Comentarios